28.06.2017 | Mundo | Tecnología
Digital Garden incorpora tecnología SDI 12G con productos de Blackmagic
Para brindar compatibilidad con los nuevos puestos de edición y etalonaje con tecnología 4K, en la sala de la postproductora japonesa Digital Garden que se encuentra el equipamiento incluye conectividad SDI 12G, cuenta con numerosos productos de Blackmagic Design, tales como una matriz de conmutación Smart Videohub 12G 40x40, paneles Videohub Master Control y Videohub Smart Control, grabadores HyperDeck Studio 12G, monitores MultiView 4 y dispositivos Mini Converter.
Este sistema actualizado reemplaza al original con tecnología SDI 1.5G y calidad SD/HD, construido hace once años. Digital Garden decidió que el nuevo diseño fuese totalmente compatible con la definición 4K, debido al aumento de su demanda en puestos de montaje y corrección cromática. Ahora la sala principal está conectada a dos estudios de sonido, cuatro de edición en alta resolución y uno de etalonaje. Todas las señales se distribuyen mediante la matriz de conmutación.
La posproductora ha construido este nuevo sistema desde cero, prácticamente sin hacer uso del que ya disponían. Shinichi Futagami, el principal gestor técnico de Digital Garden, explicó las razones por las que llevaron a cabo esta importante actualización: «El equipamiento original había quedado obsoleto, y aunque tratamos de repararlo, el gasto iba a ser muy elevado. Además, presentaba diversas restricciones. Por ejemplo, las señales SD no podían convertirse a HD y no ofrecía compatibilidad con otros dispositivos».
«Lo que más nos interesaba era diseñar los puestos de posproducción de manera que pudiésemos mostrar contenidos a los clientes en un entorno fluido. Tratamos de mantener la sala de edición simple y sencilla, a fin de trabajar en ella y realizar tareas de supervisión tanto en calidad 4K como en HD. Esto se logró con una instalación basada en tecnología SDI 12G, lo que significó que Blackmagic era la única alternativa para esta opción».
Digital Garden creó más del 90 % del nuevo sistema en torno a la tecnología SDI 12G y los productos de Blackmagic. «Dado que la mayoría de los dispositivos de esta compañía ofrecen conexiones SDI 12G, fuimos capaces de realizar una instalación simple sin necesidad de aumentar el número de cables. A pesar de que los gastos de construcción no están incluidos, pudimos mejorar la sala de equipamiento a este nivel, gracias a la relación entre la calidad y el precio de los productos».
«La matriz Videohub nos permitió usar la función macro, que es de gran utilidad. Asimismo, con esta actualización, todo el audio AED se transmite de forma integrada y se convierte a SDI desde un puesto especializado, mediante una unidad Teranex Mini. A partir de este cambio, pudimos comprobar cómo el periodo de latencia disminuyó drásticamente. Por otro lado, la posibilidad de visualizar las imágenes y confirmarlas en el panel frontal del dispositivo durante el proceso es simple».
La casa postproductora emplea dispositivos Teranex Mini para la mayoría de las conversiones. En los puestos de edición, se utilizan los modelos Teranex Mini Audio to SDI y SDI to Audio para el control del volumen.
«En las salas, también hacemos uso de un atenuador para la intensidad del sonido. A través del menú de ajustes del conversor, el editor puede controlar la ganancia del audio desde su equipo informático. De este modo, no necesita acceso al mando giratorio del volumen. Por otro lado, continuamos empleando equipos con salidas SDI mediante cuatro enlaces y utilizamos los modelos Teranex Mini Quad to SDI y SDI to Quad para conectarlos al resto de los dispositivos de Blackmagic, mientras que la tarjeta DeckLink Extreme 12G para Resolve se conecta a la matriz mediante un único cable SDI 12G», aseguró Futagami, quien explicó que en algunos de los equipos el audio se encuentra integrado en los cuatro canales SDI y es por ello que utilizan un conversor Teranex AV para la multiplexación y otro Teranex Express para generar la señal Black Burst. Asimismo, indicó que todos los puestos están equipados con UltraScope, a fin de supervisar la forma de onda, monitores MultiView 4K para realizar la gestión cromática cuando trabajamos en proyectos con calidad 4K, y grabadores HyperDeck Studio 12G. La mayor ventaja es que no tenemos que preocuparnos por el tipo de señal.
«La industria audiovisual está en constante evolución y no existe una versión definitiva. De ahí que tengamos que invertir continuamente en nuevos avances para nuestras instalaciones de posproducción. Los productos de Blackmagic nos han permitido construir un sistema con tecnología de vanguardia y la mayor velocidad del mercado a precios accesibles», concluyó Futagami.
© Newsline Report 2017