Al hablar del escenario actual del mercado de TV Paga y OTTs en América Latina se puede confirmar que, si bien la penetración de la TV Paga fue disminuyendo en la región año tras año, cada vez son más los hogares que además de suscribir a la TV Paga consumen contenidos online en plataformas OTT.
Según el Mapa de TV Paga y OTTs 2021 de BB, los hogares en América Latina consumen un 24% de TV Paga y OTTs, el 19% solo OTTs, y el 17% suscribe únicamente a TV Paga. La penetración de ambos servicios aumenta año tras año de manera considerable, registrándose un incremento mayor a 14,8 millones de hogares que consumen TV Paga y OTTs de manera simultánea, en los últimos 5 años. Lo anterior puede demostrar que ambos servicios conviven y se complementan.
Enfocándonos en el mercado de las Multiplataformas, el estudio BB-Multiscreens identifica 235 plataformas OTTs en América Latina, con 475 mil títulos de películas y 84 mil títulos de series disponibles. Argentina es el país que mayor cantidad de OTTs ofrece con 98 plataformas online; seguido de México con 95 y cierra el podio Chile con 89. Crece el número de competidores en el mercado, y es el momento de los players de innovar y no quedarse quietos, ofrecer a los usuarios digitales catálogos originales y de alta calidad para poder diferenciarse del resto.
Los resultados del 3Q 2020 del Estudio BB-New Media Essentials afirman que la penetración de los hogares con internet en la región creció un 10% en los últimos 5 años. Al analizar el consumo de contenidos online en promedio, incluso las OTTs ilegales, a cinco plataformas entre todos los modelos de negocios.
Dentro de los modelos de negocio SVOD, TVOD y TV Everywhere, podemos destacar a los 3 principales players de la región, Netflix, Amazon Prime Video y Claro Video, que concentran la mayor cantidad de usuarios poseen en América Latina. Los aspectos más valorados por los usuarios de dichas plataformas son, su oferta de películas y series, seguido por los contenidos originales y en tercer lugar la interfaz y navegación.
Si bien el ranking de plataformas según cantidad de usuarios se ha mantenido relativamente estable durante los últimos años, el lanzamiento de Disney+ en noviembre 2020 alerta a los players. Frente a su reciente incorporación al mercado, la penetración de la misma crece constantemente y se encuentra a pasos de alcanzar a Amazon Prime Video.
La amplia oferta audiovisual lleva a los usuarios a dedicarle cada vez más horas a las Plataformas Online. Netflix continúa siendo la plataforma a la cual los usuarios deciden dedicarles más horas semanales. Las películas, las series y los documentales conforman el top 3 de contenidos favoritos de los hogares latinoamericanos. Respecto a los géneros más vistos, encontramos en primer lugar a Comedia, seguido por Acción y en tercer lugar Ciencia Ficción.
Al indagar el mercado de TV Paga, BB identifica más 66 millones de hogares declarados con el servicio, según su servicio AUDITV. Este número se refiere a los hogares en América Latina que efectivamente contratan el servicio (sin piratería, ni subreportaje), alcanzando una penetración del 35%, unos 85,4 millones de hogares totales que acceden al servicio (con piratería y subreportaje), cerca de la mitad de los hogares de la región.
Costa Rica, México y Argentina son los países en los que la TV paga ha alcanzado mayor terreno, donde la penetración del servicio alcanza respectivamente al 60%, 59% y 58% de los hogares.
Al analizar el market share de los proveedores de TV Paga, de acuerdo a la cantidad de abonados que poseen, hallamos el siguiente TOP 5: Televisa (18%); América Móvil (18%); Directv (15%), Grupo Telefónica (6%) y Grupo Clarín (5%).
© Newsline Report 2021