Newsline Report
30.08.2023 | Newsline Report | Columnistas

'El Animé: de nicho a contenido mainstream'

‘El Animé: de nicho a contenido mainstream’
Por Mercedes García (Marketing & Press Analyst en BB Media) 

El Animé es un tipo de animación proveniente de Japón, de géneros tan variados como los orígenes de sus historias, que pueden derivar de mangas, novelas gráficas, videojuegos, o ideas originales. Hoy en día, su nivel de popularidad es mucho mayor que el de hace unos años, lo cual puede atribuirse a su alta disponibilidad gracias a las plataformas de streaming, su muy establecida fan-base a nivel global o una revalorización en el público en general.

¿De verdad hay tanto interés por el Animé? Pues bien, hay que tener en consideración a sus seguidores, que lograron mantener la demanda de series y películas de Animé. Al hacer un análisis por región, BB Media encontró que Latinoamérica cuenta con la mayor cantidad de usuarios que eligen al Animé como su favorito (28%), seguido por APAC (17% en promedio, Japón puntualmente con el 34%), UCAN (16%) y EMEA (12%). En todas estas regiones los jóvenes de entre 16 a 24 años son quienes más señalan al Animé como su preferido, mientras que APAC se destaca por ser la única en donde las mujeres tienen el porcentaje más alto de favoritismo por sobre los hombres (19%).

BB Media monitorea 3.312 títulos únicos de Animé actualmente disponibles y catalogados como tal, en casi 1.500 plataformas alrededor del mundo. De estos contenidos, 2.298 corresponden a series y 1.014 a películas. Esta tendencia se debe a que la industria del Animé suele orientarse más a las producciones para TV, porque permiten dedicarle un mayor tiempo a contar la historia. Como se puede apreciar a continuación, el lanzamiento de producciones de Animé fue incrementando a lo largo de los años y alcanzó su pico máximo en el 2018.

Evolutivo de títulos catalogados como Animé, BB Media1

No es de extrañar que Japón sea el país con la mayor oferta de contenido de Animé, con 3.022 títulos disponibles en el país. De los +14K contenidos de origen japonés, el 23% constituye a títulos catalogados como Animé disponibles a nivel global. No obstante, la gran mayoría de estos contenidos sigue siendo exclusivo de Japón, lo que demuestra cómo la cultura del Animé continúa siendo un pilar importante en la sociedad japonesa mientras también encuentra su lugar en el escenario mundial.

Sí es interesante destacar que los otros países que encabezan el ranking en cuanto a la oferta de Animé son todos de habla inglesa: Estados Unidos (2.096), Canadá (1.900), Reino Unido (1.532), Australia (1.522) y Nueva Zelanda (1.414).

Un dato relevante es la existencia de plataformas de streaming especializadas en Animé, que en la actualidad se han convertido en el segundo tipo de contenido de nicho más común, superadas únicamente por las plataformas de documentales. Sin embargo, es notable que, al investigar las principales plataformas a nivel mundial que ofrecen contenido exclusivo de Animé, no se encontró ninguna de origen japonés. Crunchyroll, nacida en Estados Unidos en el año 2006, está disponible en más de 100 países y es la que posee mayor presencia en el mercado.

Funimation, HiDive y Retrocrush son otras plataformas de Animé oriundas de Estados Unidos, pero cubren menos territorio. También es interesante destacar a Anime Onegai, del 2020, disponible en 6 países latinoamericanos y exclusiva para el público de esta región; o Wakanim, del 2009, originaria en Francia y accesible para los usuarios de este país, de Alemania y de países nórdicos; y, por último, AnimeBox, flamante lanzamiento del 2023 de origen español.

Plataformas de Animé con mayor presencia en el mundo

Así como hay plataformas de streaming que se especializan en este tipo de contenido, hay otras que tienen una amplia biblioteca de Animé a pesar de no ser este su enfoque principal. VideoMarket ocupa el primer lugar de este listado, con 2.132 títulos de Animé en su catálogo. Le siguen U-NEXT (2.037), el servicio de renta de Amazon (2.021), Rakuten TV (1.885) y FOD (1.086). De estos servicios, solo U-NEXT y Rakuten TV son originarias de Japón.

Se entiende, entonces, que hay una importante oferta de contenido de Animé, un estilo y una cultura que fue ganando terreno con el paso del tiempo. ¿Por qué se dio este cambio?

Uno de los momentos clave en el camino a la consolidación del Animé como contenido mainstream, podría ser en los Premios de la Academia del 2002, cuando “Spirited away” ganó el Oscar a Mejor película animada, lo que la convirtió en la primera y única de su clase en conseguirlo. Ahora bien, se puede ver esto como un inmenso logro o un caso aislado, pero hay que recordar que muchos otros contenidos de este tipo han sido nominados y premiados en distintos eventos, como los Golden Globe Awards y los Saturn Awards. Así, los títulos catalogados como Animé más galardonados en los últimos años han sido “My hero Academy” (14 premios), “Your name” (12 premios), “Attack on Titan” (11 premios), “In this corner (and other corners) of the world” y “Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba” (9 premios cada uno). En este sentido, la valoración de la crítica ha sido elemental para que el Animé pudiera posicionarse como forma de arte y producción de contenido.

El Animé ha trascendido fronteras, atrajo a seguidores de todo el mundo y se ganó un espacio en diversas bibliotecas de streaming. Así, se puede decir que el Animé ha logrado conectar con audiencias globales y ha encontrado su lugar como un fenómeno cultural en constante evolución.

@Newsline Report 2023

www.newslinereport.com