La televisión de paga creció un 17 por ciento interanual en comparación a 2013, según el informe “BB-New Media Book” de BB-Business Bureau. En el documento se analizaron más de 8.900 operaciones de TV Paga en toda América Latina.
Asimismo, el reporte indica que en Latinoamérica, actualmente, existen 84,05 millones de hogares con este servicio, lo que representa una penetración de un 52 por ciento a nivel regional. Además, el ratio de abonados digitales alcanza a un 72 por ciento de los suscriptores, mientras que la televisión satelital presenta por el momento una adopción de casi un 50 por ciento.
Con más de 11,09 millones de hogares suscriptos, Argentina se posiciona como el país con mayor penetración de TV Paga en el territorio. En segundo lugar, la región del Caribe (compuesta por Aruba, Barbados, Curazao y Trinidad y Tobago) cuenta con un alto índice de cobertura, presentando a 2014 un total de 0,47 millones de abonados a nivel regional. Dentro del ranking, también, encontramos países como Venezuela con una cartera de 5,54 millones de usuarios y una penetración que supera el 70%.
Puerto Rico, Uruguay, Chile y Colombia cuentan con porcentajes que rondan entre un 61% y un 63% de penetración. Dichos países registran en 2014: 0,87 millones, 0,76 millones, 3,30 millones y 8,06 millones de suscriptores, respectivamente.
Adicionalmente, haciendo referencia a aquellas regiones donde la TV Paga aún tiene mucho camino por recorrer, podemos mencionar a países como Bolivia, El Salvador, Nicaragua y Guatemala cuyos ratios de cobertura no superan el 30%.
Por otra parte, el valor promedio del abono básico ponderado en América Latina del servicio se aproxima a los 24 dólares.
Además, si se mide la evolución del encendido de las señales pagas contra las señales abiertas a nivel pan-regional, podemos afirmar que de septiembre de 2013 a septiembre de 2014, la televisión paga presentó un share total del 67%, por sobre la TV Abierta que acumuló un share de audiencia del 33%.
Por otro lado, la televisión abierta presentó su nivel de encendido (sumatoria del rating de todas las señales abiertas) más alto (32,20 puntos) en el mes de octubre de 2013, mientras que la televisión paga alcanzó 61,85 puntos de encendido (sumatoria del rating de todas las señales de TV Paga) en enero de 2014.
Es en este mismo mes que se puede observar el punto máximo de la brecha entre la TV Paga y TV Abierta, con una diferencia de 40 puntos porcentuales de share, lo que a su vez se traduce en una diferencia de 35,18 puntos de ratings.
Finalmente, la firma realizó un análisis de cómo será la situación de la industria en 2018 en los países más importantes de la región. Dichas estimaciones se basan en información que han relevado desde hace más de 25 años y en los principales datos macro-económicos y sociales de cada país.
Hacia el año 2018, la TV por Suscripción llegará a un total de 111,42 millones de abonados en Latinoamérica. Dicho monto se verá traducido en un incremento de casi 20 puntos porcentuales de la penetración registrada en la actualidad, llegando entonces a un 70%. Así es como, el reporte determina que la TV Paga crecerá a una tasa anual compuesta (CAGR) de un 6,4% de 2014 a 2018.
© Newsline Report 2015