La recaudación en Hollywood generalmente aumenta de un año a otro, no solo por la inflación sino por el diferencial que se abona por las películas 3D. La realidad se ve reflejada más bien en la venta de boletos, cuyas cifras han ido en declive en la última década, llegando al nivel más bajo en 2011 con 1.290 millones de unidades, la menor venta desde 1995.
El sector repuntó este año y se prevé que las ventas de boletos aumenten 5,6% a 1.360 millones de entradas para el 31 de diciembre, según la compañía especializada en conteo de venta de boletos Hollywood.com. Eso es muy inferior al tope reciente de 1.600 millones alcanzado en 2002, pero en una era de cómodos servicios de películas para el hogar e innumerables aparatos portátiles para verlas, los ejecutivos de los estudios consideran que es un triunfo que pudieran atraer a más personas al cine este año en comparación con el año pasado.
La recaudación en el país podría terminar 6% por encima de los US$ 10.200 millones de 2011 y por encima del máximo anterior de Hollywood de US$ 10.600 millones establecido en 2009. Las cintas más recaudadoras del año fueron las historias de superhéroes Los Vengadores (Disney) con US$ 623 millones en Estados Unidos y US$ 1.500 a nivel mundial, y el final de la trilogía de Batman: El caballero de la noche asciende (Warner Bros.), con US$ 448 millones y US$ 1.100 millones, respectivamente. La aventura de James Bond Skyfall (Sony) terminará con US$ 1.000 millones a nivel mundial. La lista de otras películas de acción y familiares con gran éxito comercial la completan Los juegos del hambre, Crepúsculo: Amanecer, Parte 2, La Era de Hielo 4, Madagascar 3, Spider Man y Valiente.
Entre la década del '30 y '40, la venta de entredas de cines se estima que eran de hasta 4.000 millones de unidades al año en Estados Unidos. Tras la masificación de la televisión, la asistencia al cine se redujo drásticamente durante la década de 1970. La llegada de cadenas que alquilan películas, luego que pasaran por la pantalla grande, redujo más el negocio y después llegaron los DVD en la década de 1990 y las pantallas planas en años recientes. Ahora los videojuegos, los teléfonos celulares y otros aparatos ofrecen opciones que parecen más sencillas que ir al cine.
Sin embargo, la industria del celuloide se supo recrear con el 3D, el sonidos digital envolvente y la gran calidad de imagenes gracias a las grabaciones digitales que presentan 48 cuadros por segundo, el doble de la velocidad normal.
© Newsline Report 2012