Si bien España todavía usa el estándar DVB-T para la TDT, tanto para los canales SD (con códec MPEG2) y los HD (códec MPEG4), se espera que en poco más de año y medio, todos los canales de TDT emitan en HD.
En el caso de Polonia, la televisión pública TVP y Emitel llegaron a un acuerdo para probar emisiones con DVB-T2 y HEVC. En un comienzo cubrían cinco localizaciones, pero desde principio de este mes se extendieron las pruebas a 49 localizaciones, cubriendo al 90% de la población del país.
La Eurocopa en 4K en Polonia
Los canales TVP Kobieta, TVP Polonia, TVP Dokument, TVP Kultura y TVP Rozrywka comenzaron a transmitir bajo el nuevo estándar y con el nuevo códec. Por lo que los partidos de la Eurocopa se pueden sintonizar en 4K en el canal TVP 4K, incluyendo HDR y Dolby Atmos. La señal de la TDT en HDR se emitirá con el estándar HLG, donde el canal de información HDR adicional se activa si se detecta un receptor o televisor compatible. Si no, se muestra simplemente la señal 4K en 8 bits.
En España, los Juegos Olímpicos podrán verse también a través deEurosport, que suele lanzar su canal 4K de manera temporal coincidiendo con algunos grandes eventos.
En junio de 2022 se hará la transición de DVB-T a DVB-T2 en Polonia. En España ya se realizaron algunas pruebas de emisiones en 4K en la TDT con el canal de TVE 4K, sintonizable por aquellos que cuenten con un televisor compatible con DVB-T2 y el códec HEVC.
Para 2023, se espera que todos los canales de TDT de España sean HD. Si bien no se sabe si será en DVB-T2, desde hace 2 años es obligatorio que todos los descodificadores y televisores vendidos en España sean compatibles con ese estándar. Con DVB-T2 no sólo se prescindirían de los canales en SD, sino que el ancho de banda de los canales HD se podría reducir a la mitad. Con todo ese espectro adicional habría sitio para tener multitud de nuevos canales en HD, además de algunos en 4K.
© Newsline Report 2021