En la mesa participaron Erick Estrada, crítico de cine, productor y conductor del podcast CineGarage; Jaime Rosales, comunicador y encargado de relaciones públicas de Roadhouse Media, así como productor de los podcasts CinemaNet y Cinema Tempo, y Mineko Mori, productora, guionista y directora general de Latam Pictures. El panel fue moderado por Estrella Araiza, directora general del Festival.
En su momento, dicho tuit inició una discusión en Twitter entre defensores del acceso a la cultura libre y defensores de la protección del derecho de autor y su relación con el sostenimiento de la industria cinematográfica.
Erick Estrada señaló que el problema de la piratería va mucho más allá de la responsabilidad o decisión del consumidor. Agregó que se trata de una problemática con muchos orígenes, y que abarca aspectos como la falta de accesibilidad y el bajo poder adquisitivo de la posible audiencia. Además, recalcó que “el público tiene derecho a consumir”.
Tanto Mineko Mori como Jaime Rosales insistieron en la responsabilidad del consumidor de elegir las alternativas de consumo por medio de plataformas como FilminLatino, ButacaTv y Tubi, que ofrecen otros contenidos disponibles de manera legal y gratuita.
En este sentido, recalcaron la relevancia de conocer y entender el trabajo realizado por las distribuidoras para hacer posible la llegada de producciones cinematográficas al país y su exhibición.
Entre aplausos, risas y mucha participación por parte de la audiencia, se concluyó que hay una discusión que trasciende el debate entre lo que está bien y lo que está mal; se necesita de un trabajo en conjunto para poner al alcance de todos y todas la cultura cinematográfica.
@Newsline Report 2023