17.05.2018 | Mundo | Tecnología
Galardonado director de fotografía elige tecnología de Blackmagic
El director de fotografía Claudio Miranda es reconocido por su trabajo en diversos largometrajes tales como «Tomorrowland: El mundo del mañana», «Oblivion: El tiempo del olvido» y «El curioso caso de Benjamin Button», así como por su colaboración en cortometrajes, videoclips musicales y anuncios publicitarios. Además, el director ha reconocido la importancia de comprender, como cineasta, el proceso de edición y etalonaje. «Me gusta probar las cámaras. En mi opinión, es mejor tratar el material grabado cuando estoy solo. Al observar la sobrexposición y la subexposición, los detalles en los tonos intermedios y el color en las zonas claras y oscuras, tuve la posibilidad de aprender sobre el equipo y su potencial en el intermedio digital», comentó. «Con los años, pasé mucho tiempo junto a coloristas y aprendí mucho de ellos. Siempre hago preguntas, y además considero que DaVinci Resolve Studio es sumamente intuitivo».
En un anuncio publicitario reciente para la marca de automóviles Infiniti, Miranda confió en muchas de las funciones de DaVinci Resolve Studio y en el dispositivo DaVinci Resolve Mini Panel en el set de grabación. A continuación, explicó: «Utilizamos una pantalla para proyectar el fondo en las tomas realizadas en interiores y en algunas escenas exteriores del automóvil. Además, el programa DaVinci Resolve Studio realmente ayudó a agilizar el trabajo. Podía agregar desenfoques y Power Windows, ajustar la iluminación e indicar al operador que atenuara las luces, o incluso reubicar o corregir la perspectiva».
«Todas las ventanas del vehículo tenían un tinte diferente, de modo que generé una viñeta para cada una y corregí las diferencias en términos de color y luminancia. No bien capturaba las imágenes, agregaba una o dos Power Windows que daban más luz al interior del vehículo. Debíamos llevar a cabo todo esto durante el rodaje. En el único momento que tuve que recurrir al almacenamiento en la memoria caché fue cuando usábamos más de un tipo de desenfoque. En líneas generales, todo el sistema es muy rápido. El cliente y el director quedaron asombrados con la flexibilidad y el rendimiento del software».
La dinámica de trabajo de Miranda se completa con un DaVinci Resolve Mini Panel, así como los dispositivos de captura y reproducción UltraStudio Express y UltraStudio 4K Extreme 3. «Me encanta el DaVinci Resolve Mini Panel», agregó. «Me permitió trabajar con mayor rapidez, y es mucho mejor optimizar las imágenes con las esferas físicas. Además, me gusta poder alternar fácilmente entre la edición y el etalonaje».
Además del trabajo en el set de grabación, Miranda también cuenta con un sistema en su hogar para realizar pruebas, rodajes de preproducción y referencias de color, así como para llevar a cabo proyectos personales, los cuales edita y etalona en DaVinci Resolve Studio. «Al principio, empleaba otro programa y luego importaba el material en DaVinci. Pero me cuestioné si era necesario ese paso adicional. Debía usar solo una aplicación», explicó. «Además, como cineasta, no tolero ver imágenes que no estén etalonadas, de modo que es ideal para mí recurrir a un programa que me permita alternar entre ambas tareas».
«Prefiero grabar en formato RAW, no solo porque me permite observar todas las prestaciones que ofrece la cámara, sino también porque es compatible con DaVinci Resolve Studio. Me resulta tan rápido que no necesito renderizar los archivos proxy. Particularmente, me encantan las herramientas de estabilización. Si es preciso hacer un acercamiento en una determinada toma, es genial poder usar los originales para ver donde se empieza a perder nitidez», concluyó Miranda.
© Newsline Report 2018