El festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) anuncia su vigesimoséptima edición y abre su convocatoria para recibir producciones cinematográficas a nivel mundial.
Una vez más se lanza el llamado a cineastas mexicanos y del mundo entero para que inscriban sus películas, hasta el 1 de abril, dentro de las categorías en competencia: Largometraje Documental y Ficción, Cortometraje Ficción, Documental, Animación, Experimental, Guanajuato y Realidad Virtual. La convocatoria ya está disponible en la plataforma FilmFreeway (https://filmfreeway.com/GIFFMX).
La inscripción es gratuita para cineastas mexicanos. Cada categoría tendrá diversos premios a los cuales podrán aspirar los proyectos inscritos —además, el Festival es nominador a los Premios Oscar.
Como parte de sus fructíferas alianzas internacionales, este año GIFF lanzará su convocatoria a nivel internacional en los prestigiosos festivales de cine de Rotterdam y Berlín, en los cuales estará presente nuestra fundadora y directora Sarah Hoch .
Como parte de nuestro programa de residencias creativas en colaboración con el Medienboard Berlin-Brandenburg y el Instituto Goethe de México, el cineasta Gregory Oke (director de fotografía de la aclamada película Aftersun), originario de Reino Unido y residente en Alemania, vivió en San Miguel de Allende entre octubre y diciembre de 2023. Actualmente desarrolla un largometraje que espera rodar en Berlín en 2025.
“Conocí a mucha gente maravillosa y vi excelentes películas en funciones organizadas por GIFF. También conocí a compañeros cineastas maravillosos, tuve la oportunidad de ver películas en la playa con una audiencia abarrotada en el Puerto de Chacala en la primera colaboración con GIFF. En general, mi estancia en México fue productiva. Estoy muy agradecido con GIFF por la oportunidad y espero volver pronto al festival”, compartió Oke.
Por su parte, el mexicano Samuel Kishi, director de Somos Mari Pepa y Los lobos, viajó a Berlín para adquirir conocimientos que le permitirán desarrollar mejor su siguiente proyecto.
“Todas las experiencias acumuladas, desde los maravillosos talleres, las pláticas y la retroalimentación con lxs compañerxs, vivir en un país en el que no estoy familiarizado con el idioma, los choques culturales, la soledad y los momentos de reflexión en esta residencia, me sacaron de mi zona de confort. Creo que fui a tomar decisiones importantes, no sólo con mis proyectos, también con mi vida, y a encontrarme como artista”, comentó Kishi.
Entre los años 2013 y 2023, GIFF ha becado a 22 cineastas mexicanos en el Rotterdam Lab, al mismo tiempo que ha hecho lo propio con otros 23 cineastas en la Residencia Artística Guanajuato/Berlin 24/7.
@Newsline Report 2024