‘El Baño del Papa’ (2007) es una de las cintas dramáticas más aclamadas de la historia reciente del cine uruguayo, cuya trama, inspirada en el libro de cuentos El día en que el Papa fue a Melo, explora la dignidad humana, la solidaridad y los gestos sencillos de bondad en tiempos de crisis.
Corría el año 1988 en la aldea uruguaya de Melo, en la zona fronteriza con Brasil, cuando los ciudadanos comienzan a organizarse, colmados de ilusión y alegrías, para acoger al Papa Juan Pablo II en su histórica visita a Latinoamérica. Vendrán unos 50.000 peregrinos a saludar efusivamente al Pontífice, lo cual supone una salvación económica para esta comunidad poblada por habitantes de escasos recursos.
En medio de los preparativos para la venta de comestibles, medallas, banderines y otros recuerdos conmemorativos, un contrabandista en bicicleta llamado Beto ve la posibilidad de fabricar un excusado público frente a su casa, “el baño del Papa”, donde los visitantes podrán alquilar el servicio. Para lograr su objetivo, no obstante, deberá superar una serie de dificultades tragicómicas.
Dirigida y escrita por Enrique Fernández y César Charlone, esta cinta, manejada con suma naturalidad, fue producida por Laroux Cine con participación brasileña y francesa. Fue seleccionada por Uruguay para representar al pequeño país austral en varios festivales internacionales.
© Newsline Report 2016