El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) planea licitar 123 señales de televisión digital que quedaron vacantes tras la salida de Grupo Radio Centro, más 25 canales disponibles tras la reorganización del espectro, con los que los ganadores de esas señales podrán configurar una cadena nacional de TV, cadenas regionales o lanzar canales individuales en localidades muy específicas.
Según publica El Economista, así lo aseguró el Director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, Alejandro Navarrete, quien asegura que el plan del regulador es comenzar con la licitación a más tardar en junio. Para ello, se abrirá en febrero una ronda de consulta de opinión pública con el objetivo de comprender qué busca el mercado en cuanto a la configuración de nuevas señales de televisión digital; ya sean nacionales, regionales o locales.
“Estamos trabajando en el proyecto de las pre-bases de la licitación y esperamos someterlas a la opinión pública en febrero, que estén al menos 20 días hábiles para recibir retroalimentación. La intención es darle a los interesados el mayor interés posible para sus planes de negocio; para que no estén atados a regímenes predefinidos por la autoridad, que restan flexibilidad. Hemos recibido muchas manifestaciones de interés por cadenas nacionales, por canales individuales y otros de tipo de regional. La propuesta (de licitación) que hagamos buscará darle mayor flexibilidad posible a la existencia de distintos de planes de negocio”, señala Navarrete.
Dependiendo del interés del mercado, el proceso de licitación puede terminar tanto con una nueva cadena nacional como con diferentes cadenas regionales o incluso pequeños canales locales. "Esto permitirá dar flexibilidad y oportunidad para que haya planes de negocio de alguien que quiera irse sólo por las ciudades grandes y no una región geográfica o alguien que sólo sea regional. Al dar variedad, estaremos dando máxima confianza a los planes de negocio", explica el directivo del regulador.
© Newsline Report 2016