“La discusión del momento es en qué nos vamos a convertir, si vamos a ser unas muy fuertes empresas de banda ancha, en donde el contenido se accede directamente del cliente al proveedor, o vamos a seguir siendo compañías de servicios integrales” expresó Eduardo Stigol, Presidente de Inter Venezuela, refiriéndose sobre cuál será futuro de las operadoras de televisión paga durante la conferencia denominada “La TV por cable, actualidad y futuro de la industria” que se realizó en el marco del primer día deJornadas Internacionales 2014.
En el panel de la charla, también, se encontraban como oradores Mauricio Ramos, Presidente para America Latina de Liberty Global y Presidente del Directorio de VTR - Chile; Carlos Moltini, CEO de Cablevisión - Argentina; y Raymundo Fernández Pendones, Director General adjunto de Megacable - México.
Las cuatro compañías iniciaron su negocio como proveedores de televisión paga y, con el tiempo, fueron evolucionando. Siguiendo la misma línea, Fernández precisó que “el ADN que tienen las compañías de cable provino de la parte de video, va a ser muy difícil que lo quitemos como la parte integral de los servicios que proporcionamos, pero la realidad es que nuestras redes desde que se volvieron bidireccionales nos han permitido ser una compañía integral de telecomunicaciones, y que, aunque nos cueste trabajo, así nos debemos ver”.
Moltini, también, resaltó que, efectivamente, su mercado es el de las telecomunicaciones ya que la convergencia y la característica bidireccional de las redes direccionó a las empresas en este sentido. Por otro lado, el CEO de Cablevisión, utilizó el ejemplo de Estados Unidos para apoyar su discurso: “Cuando se observa el ente regulador americano, este es uno solo. Influye en lo que sucede del lado de la telefonía como lo que ocurre del lado de las operadoras de cable”.
“Tiempo atrás hemos dejado de vender esto que nosotros creemos que son productos separados (video, banda ancha y telefonía), nosotros vendemos packs y no tres RGU’s separados. Ya somos el proveedor alternativo de telecomunicaciones en los países en los que nosotros operamos”, dijo Ramos, quienconsideró que “VTR es una empresa innovadora que ha ingresado como un competidor importante dentro del mundo de las telecomunicaciones, pero que necesita a la movilidad para convertirse en un proveedor que cumpla en su totalidad con los requerimientos del cliente”.
Moltini destacó que la industria se encuentra en una etapa de reconversión. “Apareció en el último tiempo una ventana de oportunidad muy fuerte. Debemos evolucionar hacia donde apunta el consumidor. La búsqueda debe apuntar hacia la satisfacción de las necesidades del individuo, ya no hacia el hogar en su conjunto”, señaló. Por su parte, Fernández coincidió con la postura de Moltini, y agregó que el programador debe adaptarse y “aprovechar las plataformas que proveen los cableoperadores para desarrollar sus servicios”.
El coordinador del panel, Enrique Carrier (Director de Carrier y Asociados), introdujo el tema de la neutralidad de la red y la injerencia de Netflix y otros servicios similares en este sentido. En ese momento surgió la anécdota de que el negocio de Netflix en la provisión de contenidos se inició a partir de la venta de dvds a través de la web sin ningún costo de explotación y, con la evolución del sector y del mercado, comenzó a mutar hacia lo que es hoy. “A partir de ese modelo inicial, Netflix continuó desarrollándose de la misma manera, en condiciones totalmente diferentes. La explotación de las redes debe venir de la mano de un financiamiento acorde para ofrecer un servicio de calidad en condiciones igualitarias”, destacó Stigol.
© Newsline Report 2014