Newsline Report
17.06.2013 | Mundo | Cine

La industria del cine en implosión

Según Spielberg, ciertas películas personales de jóvenes realizadores son "muy marginales" para Hollywood, que ya no sabe producirlas. "Una implosión cuando tres, cuatro o incluso media docena de superproducciones de US$  250 millones de dólares cada una se estrellarán contra el suelo y eso va a provocar una secuencia sísmica en la dinámica de los estudios, un cambio de paradigma. Eventualmente habrá un gran colapso", previó Spielberg, en la inauguración del nuevo Interactive Media Building de la University of Southern California.

Según el director de E.T., el estallido llevará a que el espectador del futuro "pague US$ 25 dólares para ver la próxima Iron Man y solamente US$ 7 para ver Lincoln", producción que estuvo a punto de convertirse en un producto para la cadena televisiva HBO en vez de estrenarse en los cines, reveló.

Sobre este comentario, George Lucas, también presente, añadió: “Estamos hablando de que Lincoln y Tails Red (filme producido por Lucas en 2012)  apenas y pudieron ser exhibidas en cines. Estás hablando de que Steven Spielberg y George Lucas no pueden conseguir que sus películas sean exhibidas en las salas”.

Lucas igualmente predijo que la posibilidad de ver sus películas en la gran pantalla se convertía en "cada vez más reducida" y añadió que “la televisión por cable está más dispuesta a correr riesgos que el cine, mucho más dependiente de los altísimos costos de marketing y sujeto a la necesidad de hacer productos para público masivo". "Pienso que al final las películas como 'Lincoln' van a dejar la gran pantalla para ser difundidas únicamente en televisión", estimó Lucas.

Tras esta "implosión", el creador de Star Wars piensa que habrá "muchas menos salas de cine, pero mucho más grandes. Ir al cine costará 50, 100 o 150 dólares, como un espectáculo de Broadway". "Habrá películas para gran pantalla pero costarán muy caro. El resto irá a la pantalla pequeña" como TV y a través de plataformas VOD, sostuvo.

En consecuencia, el camino para quienes hacen cine y quieren ver sus producciones en las salas resulta cada vez más estrecho y difícil, con una industria que debe adaptarse a que las nuevas ventanas ganen espacio y públicos, donde los productores pueden distribuir sus contenidos.

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