Newsline Report
19.04.2019 | Latinoamérica | Plataformas

“La TV lineal está dejando de ser el único punto fuerte de audiencias”

El Gourmet comienza su camino hacia la producción digital con el desarrollo de sus aplicaciones que pronto verán la luz como sus contenidos originales nativos para estas nuevas plataformas.

“El desafío es seguir transformándonos porque la televisión está cambiando, con una TV lineal que está desluciéndose y dejando de ser el único punto fuerte de audiencias”, señala Verónica Rondinoni, Programming & Production Manager en AMC Networks International Latin America. “Estamos en un momento donde traspasamos  audiencias desde la TV lineal a otras plataformas, que son una oportunidad”, agrega.

 En los últimos años, la ejecutiva comenta  que su audiencia estaba envejeciendo y con VOD pueden tener la oportunidad de contactarse con personas más jóvenes. “Por eso el desafío es encontrar este público allí y en este sentido integramos muchas figuras para esas plataformas no solo en Argentina, Perú, Colombia y México, que no solo le hablan a los jóvenes sino a todos, como Verónica Zumalacárregui”, dice la jefa de programación de AMCI - Latina America.

Actualmente, si bien el producto es uno solo, las estrategias son diferentes en cuanto a ventana principal y digital. “Por el momento, en redes sociales estamos realizando Facebook Live y algunas grabaciones en vivo pero no se está produciendo contenido original para plataformas digitales más que notas. Todo el resto llega de la TV y se reformatea hacia el área digital. De todos modos estamos desarrollando nuestras apps, donde habrá contenido original”,  indica.

Las producciones originales también son estrategias comerciales

El Gourmetrealiza un gran esfuerzo en la creación de contenido original en su pantalla, ocupando el 95% de su programación, mientras el resto son adquisiciones a terceros. Por eso, Rondinoni destaca: “Las producciones originales también tienen que ver con estrategias comerciales, muchas veces para impulsar mercados donde la señal El Gourmet pueda distribuirse. No es que nos interesen otros territorios pero a veces tenemos más ideas que recursos y dinero”.

La ejecutiva sostuvo que a partir de los últimos dos años estamos haciendo justicia con los países minoritarios en cuanto a audiencia como los programas realizados en Ecuador y analizamos rodar otros en Costa rica, Panamá y otros países de América Latina.

En su programación, Me voy a comer el mundo se transformó en el programa más visto del canal gastronómico, gracias a la tendencia de consumos. “Si uno analiza las audiencias, no solo de nuestro canal, los programas de viajes siempre marcan un poco más. Percibimos mucho interés de los espectadores por conocer otras culturas, ganas de viajar y conocer. Y en este entorno, la cocina es un termómetro y muestra testigo de una cultura que permite conocer otros mundos y entrevista a gente común, a la que entramos a su casa e inclusive le revisamos la heladera”, explica.

En este sentido, los contenidos originales de viajes y exteriores representan alrededor de un 35% de su producción original en el año porque cuesta mucho realizarlos; otro porcentaje importante se realiza en estudios. Mientras las adquisiciones solo representan un 5% de la programación de la pantalla de El Gourmet.

En cuanto a sus propios productos, una parte la realizan el staff de productores de El Gourmet, como Maestros del Taco, Maestros del AsadoMaestros del Ceviche. En el caso de Me voy a comer el mundo es un producción delegada con un equipo de España que trabaja para El Gourmet en coproducción con Canal Cocina de España porque son formatos muy costosos, advierte Rondinoni.

“Este tipo de programas valen más que otros porque no conozco en otros canales series de 22 capítulos con un destino totalmente diferente: recorre Chile, Argentina, Autralia y Hong Kong seguidas. Es una apuesta alta y comparativamente de mejor calidad y mayor inversión que en otros canales”, concluye.

© Newsline Report 2019

www.newslinereport.com