En diciembre pasado, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner lanzó una cruzada contra la dominación de Hollywood en las taquillas internacionales. En lugar de establecer cuotas estrictas, el gobierno estimuló a las grandes productoras de Hollywood a que distribuyan más películas argentinas, tanto localmente como en el resto de América Latina. “El ochenta por ciento de la taquilla de Argentina está ocupada por los distribuidores extranjeros o películas foráneas: Fox, Disney, Universal. Mi misión es asegurar que aquellos que importan contenidos también exporten nuestras películas”.
El resultado ha sido que un selecto grupo de películas argentinas con una política más agresiva de marketing se ha beneficiado del dinero, el sistema de distribución y la experiencia de Hollywood. Claro que los estudios también se han visto favorecidos: en la primera mitad de 2012, la recaudación de Disney en Argentina se disparó un 25,5% a US$150,5 millones.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), cuatro distribuidoras de Hollywood (Disney, Warner Bros., Fox y UIP) han firmado acuerdos de distribución y coproducción de contenidos argentinos, en gran medida películas, por US$9,24 millones. En 2010 y 2011, sólo Disney y Fox habían lanzado películas argentinas en Argentina.
En mayo, UIP anunció sus primeros acuerdos de distribución para películas argentinas desde 2008: fue por US$20 millones por el filme de animación Metegol, del director ganador del Oscar, Juan José Campanella. UIP distribuirá el largo en Argentina y compró los derechos para el resto de América Latina. También lanzará en Argentina Pensé que Iba a Haber Fiesta, de Victoria Galardi.
Por su parte, Fox estrenó localmente Todos Tenemos un Plan, de Ana Piterbarg y protagonizada por Viggo Mortensen, y Warner Bros. lo hizo con la comedia En Fuera de Juego, de David Marqués.
Este año, Disney exhibió 11 películas argentinas a nivel local, lo que constituyó un récord para la compañía, que venía de lanzar 8 filmes locales en 2011, 3 en 2010 y 2 en 2009. Otros números importantes para Disney en Argentina han sido los de la recaudación: lideradas por la comedia Dos Más Dos (US$5,9 millones), más Elefante Blanco (US$4,2 millones) y ¡Atraco! (US$3,3 millones), nueve de las 11 películas de Disney obtuvieron más de US$400 mil en 2012 en las boleterías locales.
En general, las majors están comprando los derechos de los largometrajes argentinos para toda América Latina, dice Liliana Mazure, presidenta del INCAA. Para un productor argentino: "Antes de las obligaciones, nunca había pensado en presentar un proyecto a una major. Ni siquiera nos conocíamos entre sí, no había comunicación o contacto. Ahora es un hecho cotidiano. Estamos vinculados y analizamos proyectos desde el comienzo de los mismos. He aprendido mucho de la experiencia de distribución de las majors".
De acuerdo con el agente de ventas Eric Schnedecker, de la distribuidora Urban Distribution International: “Los acuerdos regionales de TV paga para los filmes latinoamericanos pueden valer tanto como las ventas a Francia o Alemania. Mientras tanto, los grandes estudios continúan consiguiendo un 80% de la taquilla argentina: las cinco mejores películas de 2012 en Argentina provinieron de Hollywood y han recaudado cerca de US$82 millones.
© Newsline Report 2012