26.02.2014 | Latinoamérica | Plataformas
Las dificultades de Asotel
“Las dificultades de los operadores son propias de un país que está en crisis, que en estas situaciones es muy visto y vulnerable”, manifiesta Agustín Becerra, presidente de la asociación. Es que todos se vuelve más complicado cuando un gobierno exige sacar un canal de la parrilla, bajar blogs y redes sociales de tus servicios hacia clientes, añade.
Sin embargo como asociación tratan de proteger a las empresas ante los entes gubernamentales y las situaciones difíciles de orden público como marchas y contramarchas que afecta la operación de algunas empresas, ya que no pueden abrir sus instalaciones lo que complica el servicio, mantener una red, atención al clientey gestión cobranza.
“Por eso llegamos a Andina Link para hablar con los programadores y proveedores que tienen negocios con operadores de la asociación para que sean pacientes sobre todo con empresas que no han podido abrir sus puertas en el tema de compromisos, ya que pueden retrasar un pago o pedido de materiales”, dijo Becerra. Al afectar directamente la operación perturba todo el negocio: se nos trunca una fibra o quema un amplificador o nodo y a veces no podemos reemplazarlo porque hay manifestaciones, enfrentamientos, expresa el titular de Asotel.
Por otra parte, indicó que aún sigue siendo “muy engorroso” conseguir tecnología y poder pagarlas con dólar oficial ya que “el 95% de las empresas del ramo de las telecomunicaciones no tenemos acceso a esas divisas y se nos dificulta aprovisionarnos de tecnología”.
Señaló que los programadores deben ser consientes que la entrega en paquete de señales ya es imposible colocarlos porque les es imposible manejar espacios de ancho de banda para 20 señales. Añadió que no todos los operadores tiene digitalizadas sus cabeceras para lo cual abría disponibilidad para colocarlos.
En el contexto venezolano, tratan de fortalecer la parte institucional porque nuevamente “tenemos discusiones al incrementarse el uso de los postes del 660%, que es muy difícil de afrontar y no tenemos otra opción por donde llevar nuestras redes”. En un paisaje difícil, la asociación sigue bregando los interesas de sus asociados.
© Newsline Report 2014