El titular de la asociación de cableoperadores, Cristian Zuleta, advirtió que realmente la industria chilena se ha desarrollado por intereses privados sin ninguna interferencia como en otros países. “De todas maneras, el desarrollo de las normativas han dejado abandonada la industria de la TV por cable, no así a la telefonía móvil, Internet y nuevas tecnologías”, sostuvo el directivo en el marco de Chile Media Show.
Indicó que “las normativas y las comunicaciones con la autoridad son casi nulas”. “En este país estamos muy atrasados con leyes de telecomunicaciones, sin protección en piratería, incluso desarrollando proyectos que pueden agilizarla a segundo nivel de comunicaciones”, añadió. Incluso se explayó que se debe considerar a todas las empresas cableoperadoras y a la asociación que nuclea a 60 empresas que llegan a segmentos socioeconómicos que “los demás simplemente los abandonan”. Por eso, indicó que “con el apagón analógico en esas localidades no habrá ningún tipo de señal, en una ley digital que no fue considerado ni en su reglamento y que ya está aprobada en Chile”.
Así esperan tener mesas tripartitas con las autoridades y programadores para poder analizar juntos la tecnología en telecomunicaciones, TV cable e Internet y que esto sea sostenible, real y “no sea utópica con normativas añejas, alejadas de la realidad que dejan abandonada a la industria al desarrollo particular de cada uno y a los intereses económicos en general”, sentenció.
Por eso dijo instancias como Chile Media Show son instancias que “debieran crear temas de comunicaciones para poder desarrollar la industria en forma homogénea y clara”.
© Newsline Report 2016