Newsline Report
04.01.2015 | México | Contenidos

Las telenovelas, sustento de la TV en México

Con un incremento en la producción de contenidos locales, tras la apertura y crecimiento de nuevas plataformas; la oferta de series y programas de entretenimiento ha crecido notablemente en Latinoamérica, esto a consecuencia  de la penetración de la TV de paga y las plataformas digitales en la región. La lucha por el rating ha hecho que la apuesta por series, realitys y telenovelas sea cada vez mayor, siendo estas últimas las que siguen liderando la audiencia y venta de publicidad en la TV abierta, repercutiendo la misma respuesta en la TV de paga y plataformas OTT, donde las telenovelas se colocan entre lo más visto.

En 2014, Televisa produjo 8 telenovelas, finalizando 5 producciones que iniciaron en 2013. Títulos como La gata (Nathalie Lartilleux), Muchacha italiana viene a casarse (Pedro Damián), El color de la pasión (Roberto Gómez Fernández) y Yo no creo en los hombres (Gisselle González), formaron la barra vespertina de El canal de las estrellas, siendo esta última la de mayor éxito al promediar un rating de 16 a 18 puntos actualmente, colocándose varias veces en trending topic en redes sociales.

La barra nocturna (19:00 a 22:00 hrs) fue conformada por La sombra del pasado (MaPat), La Malquerida (José Alberto Castro), siendo la de menor éxito y repercusión tanto en México como en Estados Unidos, donde se transmitió a través de Univison; Mi corazón es tuyo (Juan Osorio), producción que ocupa el primer lugar de audiencia en la televisión mexicana al promediar un rating de 22 a 25 puntos, con más de 5 millones de espectadores. Mientras que la telenovela estelar Hasta el fin del mundo (Nicandro Díaz), no logró el éxito esperado tras los problemas con la adaptación de la argentina Dulce amor, original de Enrique Estevanez, así como el cambio del protagonista, lo cual afectó los números de audiencia.

En retransmisiones, Televisa en su horario de medio día tuvo Fuego en la sangre y La fea más bella, historia que se coloca entre las favoritas nuevamente, al marcar de 10 a 12 puntos de audiencia. Así también, Galavisión tuvo en su parrilla 12 latas de telenovelas, resaltando las producciones de Telemundo El señor de los cielos, La reina del sur (2da transmisión), Los miserables y Señora acero, obteniendo buenos números que llegaron hasta los 10 puntos de rating.

Por su parte, Azteca sólo tuvo dos producciones originales en el año transcurrido, Siempre tuya Acapulco (Rita Fusaro) y Las Bravo (Maricarmen Marcos), telenovelas que marcaron una audiencia promedio de 5 a 8 puntos de rating; resaltando la entrada de latas brasileñas de Globo en horario estelar como Rastros de mentiras y la exitosa Avenida Brasil, la cual incrementó la audiencia de la franja estelar al promediar 11 puntos, superando los 6 que marcaba la antecesora Hombre tenías que ser.

A la oferta de novelas se sumó la barra de las 23:00 hrs con las brasileñas El astro y La guerrera, mientras que en la franja de las 16:00 hrs, se retransmitieron Pasión Morena y Pobre Diabla.

Cabe resaltar que Azteca tuvo en 2014 un cambio importante en imagen y programación, bajo la dirección del nuevo director de El Trece y El Siete, Rodrigo Fernández, quién solo fungía como director de El Siete. La apuesta por Azteca se enfocó más al entretenimiento, estrenando 8 programas y 4 nuevas temporadas de exitosos formatos, resaltando El hormiguero, versión mexicana del formato español, así como los realitys, México tiene talento, coproducción con FremantleMedia, Soy tu doble y la tercera edición de La isla, los cuales generaron buenos resultados en rating, redes sociales, plataformas digitales y publicidad.

En 2015, Azteca Novelas apostará nuevamente por producciones propias en horario estelar con telenovelas cortas de 80 capítulos.

Mientras que Cadenatres, televisora que se concentra en el centro del país con transmisión a nivel nacional por TV de paga, redujo costos de producción del canal, donde afectó directamente a la producción local de telenovelas, ya que después de la excelente respuesta de la producción de Argos, Las trampas del deseo, transmitió latas como Alías el mexicano, Águila roja, La mariposa, Tres caínes y Los secretos de Lucía. El pasado 06 de octubre, retomaron la producción propia en conjunto con Corazón Televisión, al apostarle a la original de Carolina Rivera, Amor sin reservas, la cual no ha logrado posicionarse en el gusto de la audiencia.

En general si hablamos de números, en México se produjeron 11 telenovelas, donde en su mayoría fueron remakes de exitosas historias producidas en México y el extranjero, lo cual pone en tela de juicio la apuesta por historias originales. Se transmitieron 36 historias entre originales, retransmisiones y latas, divididas entre 4 canales de TV abierta, resaltando el liderazgo de Televisa en audiencia, con más de 1300 horas de producción propia en 2014.

© Newsline Report 2015
 

www.newslinereport.com