08.12.2023 | Newsline Report | Cine
“Lo artístico no está peleado con lo comercial, es hacer cine sustentable”: Gabriel Stavenhagen
Sobre esta nueva faceta de The Lift, Gabriel Stavenhagen nos mencionó: “Es una compañía que lleva muchos años enfocada a hacer la mejor publicidad del mundo, producciones con el top 20 de compañías del mundo que vienen a filmar a México. Sin embargo 3 de los 5 socios somos cineastas de corazón, lo estudiamos, hemos trabajado en el rubro; entonces luego de la pandemia decidimos tomarlo más en serio y abrimos la división de cine y de formato largo.
“Lo hicimos a través de dos áreas, una que hace servicios de producción, en donde tuvimos oportunidad de trabajar en películas como La Usurpadora y más recientemente Radical. Además el área de desarrollo, para enfocarnos en proyectos que son liderados por voces autorales; directores jóvenes y no tan jóvenes con una buena propuesta, ahí tuvimos la oportunidad de coproducir Rotting in the Sun” puntualizó el representante de The Lift.
Al preguntarle sobre hace producciones rentables y equilibrar la visión artística comentó: “Lo artístico no está peleado con lo comercial, es hacer cine sustentable, encontrar el punto donde el negocio del cine sea posible; podemos combinar una voz colectiva fuerte entre directores, productores y talento, con un presupuesto y los ingresos sean sustentables”.
“Por ejemplo Rotting in the Sun es una película que podríamos considerar de bajo presupuesto para los estándares estadounidenses, se hizo además sin incentivos fiscales, con capital de riesgo, sabíamos muy bien cuánto tenía que costar y nosotros así poder recuperar la inversión. Es un diseño en donde tiene que estar involucrado el director, el grupo creativo, los productores. Se planea muy bien la forma de encarar la producción para que sepamos que no se pase del presupuesto” agregó Stavenhagen.
Sobre la sociedad con Hidden Content afirmó: “Luego de la gran experiencia de hacer Rotting in the Sun, que fue una peli que se hizo en el punto más alto de la pandemia, en octubre del 2021, fue una experiencia muy grata. La mayoría del crew es mexicano, toda la postproducción se hizo en el país, a raíz de esta buena experiencia Hidden Content abrió una oficina de desarrollo en México para poder hacer proyectos con un enfoque latinoaméricano, con talento local para una audiencia global”.
“Para nosotros es muy importante traer estos socios internacionales a México y sepan de las posibilidades que tenemos , estamos desarrollando un proyecto de no ficción, un documental que ya estamos filmando y produciendo con mucho talento mexicano y en desarrollo de una serie de televisión”.
Además puntualizó: “Es una coyuntura interesantísima de que tenemos mucho talento latinoaméricano, tenemos talento representando al país, en la pandemia todo mundo volteo a México porque acá se estaba produciendo sin muchas restricciones, entonces llegó mucho talento de fuera. Hay una nueva generación de talento mexicano de nivel internacional y con nuestro punto de vista de estar en el momento y lugar correcto, es nuestra responsabilidad poder respaldar esas nuevas voces”.
"Estamos poniendo mucho valor a nuestro IP, post huelga y post pandemia es importante proteger y cuidar a los nuevos directores ,darles la oportunidad de desarrollar sus primera películas, series y pilotos; crecer juntos y movernos hacia adelante”, concluyó Gabriel Stavenhagen.
@Newsline Report 2023