07.11.2023 | Newsline Report | Tecnología
Los primeros 20 años de BVS en la industria
Historia y crecimiento
“Las ganas de crecer son un motor en sí mismo”, afirma el empresario. “Es involucrarse con los clientes, el ADN de la empresa es estar más presente y es lo que nosotros buscamos también”.
En tanto, describe a BVS como una empresa integradora de tecnologías broadcast, de infraestructura IT, ciberseguridad y servicios; el CEO también asevera: “Mantenemos la identidad de cada negocio y los sinergizamos entre sí, hoy podemos abordar a un cliente resolviendo complejidades mayores”.
“En los próximos 10 años nos vemos como una compañía regional muy relevante, donde más allá de ser más grande, me la imagino como un paraguas de marcas pero sin dejar de ser una empresa de nicho. Nos debemos segmentar para no perder la identidad, adaptarnos a las necesidades del cliente, ser una gran empresa de múltiples nichos, ya que no es igual la necesidad de un canal de televisión, que la de una productora o la de un banco; y tampoco son las mismas necesidades las de un cliente en Argentina que en Chile o Ecuador. Nuestro ADN es la flexibilidad”, enfatiza Favelukes.
Con respecto a la expansión, más allá de Argentina, ha comentado: “Tenemos buenas y malas historias; en Chile nos va muy bien; en Perú adquirimos una compañía muy importante de infraestructura, evolucionando al negocio de media, seguridad y servicios; abrimos en Ecuador, Paraguay y Uruguay, sin dejar de atender a Centroamérica y el Caribe desde Estados Unidos. En España no nos fue bien y cerramos la operación”.
Crecer en los nuevos mercados tienen que ver con el momento, la oferta y la demanda, en ese sentido, “a mediano plazo pensamos en Colombia, y para un futuro pensamos en los más grandes como Brasil y México. Además de lo diverso que es el mercado de Centroamérica y el Caribe, el plan antes de crecer es consolidarnos más en donde ya estamos. Nos importa más la profundidad que la dispersión”.
Parte de su consolidación en el marcado tiene que ver con los momentos clave que vivió la empresa. “Desde su fundación y con el equipo original conformado por Diego Prosdocimi, Pía Favelukes, Javier Altieri, Billy y Bobby Favelukes, y las alianzas con marcas referenciales como Arri, Avid y Pinnacle.
Si bien Avid fue por poco tiempo, nos dieron mucha visibilidad en el mercado y nos permitió llegar a clientes relevantes como Turner, Estudio Mayor, La Corte, Non Stop y a canales como Telefe y Artear, que nos dieron espacio y tomamos relevancia. Luego eso se consolida con el crecimiento interno, la profesionalización, la implementación de nuevas tecnologías, y la integración, que han sido clave para llegar a donde estamos hoy. Además tenemos a Dell, por ejemplo, y cuando se tiene plataformas basadas en ellas, es señal de calidad. Al final del día si el negocio de nuestros clientes se mueve, nos movemos con él. También, desarrollamos cajas para Google TV, que hemos vendido a canales de cable y cooperativas, y estamos trabajamos de manera focalizada”.
Desarrollo interno
Al preguntar sobre la integración de mercados Favelukes detalla: “Cuando incorporamos Cisco, el mundo IP en la televisión recién empezaba. Integrar la tecnología IP con el sector broadcast nos permitió ser un jugador pleno; ahora a esto se le agrega la capa de ciberseguridad, y todo converge en una integración de tecnologías que nos posiciona en un lugar relevante del sector, porque hoy somos una empresa broadcast, una empresa de infraestructura IT, una empresa de ciberseguridad y una empresa de servicios; cada una con su identidad y una sinergia que nos potencia y nos permite llevar mejores soluciones a nuestros clientes”.
Hacia dónde va la industria
"Para mí el cambio más importante es cómo las marcas invierten en publicidad. Estaba todo concentrado en los medios tradicionales, y hoy con la diversificación de la audiencia en mercados en constante movimiento, no tenemos claro hacía dónde se fue. Sabemos que la inversión publicitaria es más grande, pero no en dónde está ni cómo ir a buscarla”.
Respecto al futuro de la industria broadcast, que parece concentrarse en noticias y deportes, dejando de lado la ficción, opina: “Si lo vemos como un canal de tv, si va a evolucionar, será un articulador de múltiples contenidos: noticias, deportes, ficción, realities, etc.; pero lo que está en discusión es ‘dónde’ y no ‘qué’ vamos a ver. Está cambiando el negocio, sabemos por dónde empezó, sabemos cómo va y nadie sabe hacia dónde va. Es el cambio más grande en la historia de esta actividad”.
El futuro de la compañía
“Se han incorporado nuevas marcas en los últimos años como Panasonic, Live U y Blackmagic, lo que nos lleva a un modelo diferente, que tiene que ver más con la distribución que con la venta consultiva. El negocio evoluciona. Estamos en un momento de madurez de la industria, vienen nuevos brillos pese a la coyuntura que vivimos en Argentina entre restricciones de importación, devaluaciones, pandemia, la crisis de los semiconductores que nos demoró entregas por más de un año, y de nuevo la crisis del dólar. Es una coyuntura larga, pero creo que está llegando a un final más allá de quién gane las elecciones”, pronostica el CEO.
“El nuevo ciclo que viene nos encuentra muy bien parados. Tenemos más ilusión sobre el futuro que miedo al presente”, concluye Facundo Favelukes.