Tras su paso por una compañía que ofrecía soluciones de audio y video, Luiz Padilha inició su carrera en Sony, al postularse para la plaza de Río de Janeiro hace cuatro décadas.
Al hablar de sus 40 años de trayectoria que es lo que lo ha impactado?
Lo que más me ha impresionado es el cambio tecnológico en estos últimos años, es un cambio en todos los aspectos, no solo en la forma de estar haciendo negocios, sino que involucra todos los aspectos de la producción, desde la captación hasta la transmisión. La forma de cómo se hace la distribución del contenido.
En los últimos años, los cambios fueron más significativos en la forma operacional. En estas 4 décadas me dejan muchos recuerdos y momentos imborrables, especialmente de poder haber conocido gente muy especial, grandes amigos, compartir infinidad de momentos, gente que hace la diferencia en la relación y momentos muy especiales, eventos , NAB, IBC; los grandes eventos, siempre con Japón. La implementación y el estándar ISBT en Latinoamérica que yo apoyé mucho; una cantidad de grandes momentos con los eventos que hacemos con importantes clientes de América Latina, de la talla de Olimpiadas, Mundiales, Carnavales, entre otros.
¿Cuáles fueron las primeras operaciones en Sony?
Recuerdo que vendimos las primeras máquinas de 1 pulgada a TV Globo, que era formato C, en momentos en que el padrón internacional era el D de la alemana Bosh. Ese fue el primer paso de la rica historia construida con TV Globo a lo largo de todos estos años. Entonces, Sony Japón nos mandó un ingeniero llamado Tatsuhiko Takeuchi para dar el soporte técnico. Por entonces, Brasil tenía el padrón de color PAL-M, único en el mundo que requería de máquinas especiales. Takeuchi, quien finalmente trabajó incansablemente durante 22 años en Brasil, solía comunicarse por las noches con Japón para acordar e implementar todos los requerimientos necesarios para nuestra operación.
Yo comencé en Sony para la venta del formato U-Matic, que en un momento el señor Morita fundador de Sony había hecho un acuerdo con el gobierno brasileño en hacer una maquiladora de U-Matic en Brasil en Curitiba, entonces se montaba allí, siendo yo responsable para iniciar el negocio. Pero lo que se fabricaba eran reproductores y grabadores, no tenía capacidad de edición, era difícil entrar con este concepto; aunque era el primer videograbador hecho o montado en Brasil, por lo cual tenías un poco más de oportunidad.
Así fue que montamos esta unidad de producción en Curitiba, que fabricó las primeras 3.000 grabadoras y reproductoras U-Matic. Claro que ese tipo de tecnología no nos permitía hacer edición, de manera que el uso para broadcasters era muy limitado. Por lo tanto teníamos que ampliar el mercado corporativo e institucional, lo cual también era una de mis responsabilidades. Durante mi estancia en la compañía, hice de todo un poco, incluso pasé por el área técnica hasta que se dio la integración con Sony Estados y ahí reporté directamente al presidente John Scarcella”.
Su paso de Sony Brasil a la sede de Miami.. Cuales fueron los desafíos para llegar a ser el Primer Presidente latino de Sony Latin America?
Indudablemente, fue un desafío muy grande porque yo estaba muy bien posicionado en mi país y no tenía un conocimiento profundo del resto de América Latina. Es cierto que tenía vínculos muy valederos como De Nucci de Viditec, con quien desde nuestros inicios tejimos una relación magnífica; incluso, cuando no existía el Mercosur. Intercambiábamos experiencias en cuanto a políticas de aranceles, pero no tenía un conocimiento profundo de la región y entonces sabía que no resultaría nada fácil ganarse la confianza y respetabilidad de todos los clientes de la región. Por suerte para mí, con mucha dedicación y esfuerzo puesto al servicio del trabajo estratégico del mercadeo desde Miami, puedo decir con orgullo que he contribuido a que Sony haya alcanzado el desarrollo y crecimiento que hoy tiene en toda la industria profesional de América Latina.
Su apoyo personal desde los inicios al SET de Brasil ?
SET ha hecho un trabajo fantástico, yo apoye a SET desde los inicios, para comenzar la sociedad , el creador de SET fue Adilson Pontepalta, que era el director de tecnología de TV Globo y lo apoye para iniciar la sociedad y sin dudas ha demostrado tener una importancia muy fuerte en el segmento de Broadcast, radio, telecomunicaciones en el Brasil, y claro una importante participación en Latinoamérica también , sobre todo con la implementación del estándar ISBT que SET fue súper importante en ello, es una entidad que hoy es parte fundamental del área de comunicaciones en el Brasil.
¿Alguna anécdota puntual?
Recuerdo una situación que fue tan espacial como curiosa. Yo trabajaba en Sony Brasil, donde la mayoría era todo consumer y yo representaba al área profesional, desde donde operábamos una compañía basada en Uruguay. La operatoria era la siguiente: comprábamos a Sony Miami vía Uruguay y esta compañía facturaba desde Brasil a empresas locales como TV Globo y SBT, entre otras. El esquema funcionaba muy bien y teníamos una buena ganancia, que se quedaba en Uruguay. Ahora bien, cuando en 1990 Fernando Collor de Melo asume la presidencia de Brasil, su ministra de hacienda decide congelar todas las cuentas. Imagínese, no había dinero ni para pagar los salarios. Pero gracias al dinero que Sony Brasil tenía en Uruguay se pudieron afrontar las obligaciones de la compañía. Un caso único, realmente.
¿Cuál ha sido el mejor proyecto en el que le ha tocado trabajar con Sony en la región y por qué lo destacaría del resto?
Sin lugar a dudas, a lo largo de 40 años hemos participado de muchos proyectos importantes que podríamos destacar, es muy difícil elegir uno, la verdad por suerte fueron muchos, momentos especiales, increíbles. El otro día un directivo japonés de Sony que se estaba retirando me escribió y me dijo que su mejor momento en su trayectoria fue poder disfrutar de un proyecto que hicimos en Brasil con las Olimpiadas, que se quedó muy contento con la primera unidad de IP, que era NMI, que fue realizado para TV Globo para las Olimpiadas.
Podría decirte que, por peso financiero y por lo que significó en términos de aporte tecnológico, el mayor proyecto fue la puesta en marcha del PROJAC (hoy Estudios Globo) de TV Globo en Rio de Janeiro, donde nosotros tomamos toda la integración. La operación giró en torno a los USD 14 millones, a valor actual. Para la integración Sony llevó a Brasil a 18 ingenieros provenientes de distintos lugares del mundo, que estuvieron coordinados desde las oficinas de San José – California por la división Sony Systems. Así fue que se hicieron las instalaciones de los cuatro primeros estudios del PROJAC (hoy Estudios Globo) para su inauguración oficial, donde Sony integró todos los equipos. Y en ese contexto se da una anécdota muy particular.
Luego se transportaba hasta Brasil. Para bajar los costos, se eligió que la ruta desde California a Miami se hiciera en camión, y desde allí sí utilizar el avión. Lo cierto es que era pleno enero y en la ruta de Pennsylvania había mucha nieve, lo cual provocó que el camión volcara con más de USD 1 millón en mercancía allí, algo tremendo. Por suerte, en nuestro contrato con Globo había una cláusula de “Act of God” (razones de fuerza mayor, fuera del control humano), que nos eximió de responsabilidades punitivas. No obstante, hubo un tema muy fuerte con la aseguradora que todavía no tengo muy claro cómo fue que se arregló.
Te nombro estos dos, como podrían ser otros, son algunos dentro de muchas experiencias muy buenas, yo personalmente me siento muy satisfecho y muy realizado con todo lo que ha pasado en estos 40 años de mi trayectoria en Sony.
¿Qué saltos tecnológicos reconoce como los más significativos que le ha tocado experimentar a través de todos estos años en Sony?
Un cambio clave para industria en Latinoamérica fue cuando Sony logró desarrollar los componentes R-Y, B-Y. Imagínese que comenzar a grabar la señal a través de un componente, permitió dejar de lado la grabación de señal compuesta de video. Con este nuevo formato de grabación, denomina-do Betacam SP, empezó a integrarse el magnetoscopio en las cámaras de ENG para dar lugar al nacimiento de los equipos llamados camcorders. Fue en un momento decisivo, donde primó una fuerte apuesta por la calidad y por el concepto de utilización.
Otros momentos de gran importancia fueron la creación del Betacam Digital, el formato de una pulgada y el XDCAM EX, que rápidamente fueron transformándose en estándar de la industria. Sin embargo, no hay que olvidar que la compañía experimentó ciertos hitos que también la marcaron a fuego: la primera videocámara HD del mundo en el formato
HDCAM o la entrada al mundo de los switchers, que implicó grandes cambios incluso dentro de la propia estructura de la compañía por lo que implicó su seguimiento en el mercado. Y claro, más recientemente todo el desarrollo tecnológico vinculado con las tecnologías HD, 4K y HDR, más las soluciones revolucionarias en cuanto al almacenamiento y la transmisión vía IP, donde Sony ha vuelto a tomar la iniciativa.
Cuál es su visión del futuro del Broadcast?
Seguramente los cambios seguirán viniendo, las empresas se van adaptando continuamente, ya la entrada de facturación empiezan a cambiar de la televisión abierta, ya no está todo tan ligado con la TV paga, si en cambio con el streaming, veo un cambio que se va ajustando de conformidad a medida que se van creando nuevas tecnologías, que se van ajustando a las necesidades de los usuarios, por ese camino seguramente hay muchas opciones a futuro.
Finalmente en este momento de su retiro, díganos sr Padhila qué significa Sony para usted en su vida…
Hoy estoy muy feliz por los 40 años de mi trayectoria en Sony, realizado más que todo, pienso que ha sido importante, generar muchos amigos, apoyar muchos proyectos, siempre he disfrutado de muchos amigos de la industria que son muy queridos, espectaculares todos, todo esto alrededor de Sony.
Si tengo que sintetizar que significa Sony en una sola palabra para mi es imposible, te diría son muchas: aprendizaje, desarrollo, madurez, conocimiento y cultura (incluida la japonesa). Llegué a la compañía cuando tenía 28 años y tuve la oportunidad histórica de ver conmemorar los 75 años de vida de la compañía. Hoy llegando el momento de despedirme de Sony, puedo decir que profesionalmente ha sido todo para mí.
@ Newsline Report 2022