06.11.2023 | Newsline Report | Cine
Nuevo clúster audiovisual en el Valle de México, busca el fomento de la industria
El anuncio se da en el marco de la premiación anual de la Asociación de Productores Comerciales Independientes de Estados Unidos, que por primera vez realizaron el evento en la Ciudad de México, el pasado 2 de noviembre.
Este centro de producción abarca las zonas de la CDMX, el Estado de México y Tlaxcala; busca dar fomento a la industria fílmica y audiovisual con la coordinación entre autoridades, estudios de producción, empresas de servicios y agencias de talentos.
Durante la conferencia de prensa estuvieron presentes Laura González, secretaria de Desarrollo Económico del Estado de México; Antonio Martínez Velázquez, secretario de Cultura de Tlaxcala; Inti Muñoz Santini, subsecretario de Gobierno de la CDMX; Guillermo Saldaña, Comisionado de Filmaciones de la CDMX.
También asistieron Avelino Rodríguez, presidente de Canacine; Carlos Monroy, director de la Motion Picture Association (MPA) para México; representante de los principales estudios de Hollywood (Disney, Netflix, Paramount, Sony, Warner, Universal).
Por su parte Avelino Rodríguez comentó “la producción audiovisual desempeña un papel cada vez más importante en el fenómeno del nearshoring, atrayendo cada vez más inversión extranjera a la producción y a las industrias secundarias que apoyan. Esta decisión muestra la importancia de la Ciudad de México como centro fílmico y de producción audiovisual a nivel mundial. Este corredor de producción es un reconocimiento de la contribución que hace la industria fílmica al crecimiento económico de México, y facilitará una serie de proyectos a gran escala en los tres estados".
El anuncio se da luego de que el presidente de México publicará un decreto para el fomento del nearshoring, donde se reconoce a la industria audiovisual como estratégica y se le brindan importantes incentivos fiscales, además de algunos para la profesionalización y mejora de la industria.
El clúster integra una zona de 200 kilómetros buscando eliminar los diversos obstáculos legislativos y de financiamiento que impiden producciones interestatales. Dentro de las nuevas facilidades por ejemplo, la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México (Cfilma) que facilita todo lo necesario para los rodajes, podrá apoyar en el Estado de México, que carece de comisión.
Se buscará además facilitar la financiación en los tres estados. Además en el clúster se integrarán las diversas unidades económicas de producción, con lo que se dará desarrollo a empresas más pequeñas y formación de mejores prácticas en la industria.
La realización de la premiación en la Ciudad de México marca la importancia de la zona para la producción audiovisual, por lo que la creación del nodo busca ayudar en la creación de mejores políticas públicas y legislación para promover a la industria. El 84 % de la inversión extranjera en el rubro se invirtió en el Valle de México, con una cifra de más de 927 millones de dólares el año pasado.
Tan solo en la Ciudad de México se realizan cada año 1100 producciones, con leyes que permiten que se otorgarán 6 900 permisos de filmación, solicitudes de 10 500 locaciones. La industria audiovisual contribuye con el 11% del PIB capitalino brindando 800 mil empleos directos y muchos más indirectos.
Se espera que en los próximos meses el primer grupo de trabajo se reúna para establecer los alcances del Clúster Audiovisual del Valle de México (CAVAM) y comenzar trabajos para apoyar el desarrollo de la industria.