25.07.2016 | Mundo | Contenidos
Ooyala: con el foco en México, apuntando hacia América Latina
El mercado latinoamericano es extremadamente importante para Ooyala, y es así como lo expresa uno de sus co-fundadores Belsasar Lepe: “Sabemos que algunos mercados están siguiendo a Estados Unidos o al Medio Oriente, otros están principalmente tratando de imitar lo que está haciendo Estados Unidos, el Reino Unido o Asia, pero México está dando un salto directo hacia donde pensamos que se está moviendo la industria; probablemente el mejor ejemplo de ello es la naturaleza mobile del mercado”.
El ejecutivo refiere que varios de sus clientes buscan llevar sus contenidos online y el foco está en la telefonía celular, en asegurarse que la experiencia esté disponible para IOS o Android y, en realidad, desktop se deja en segundo término. “Eso es algo que nosotros percibimos como un sello latinoamericano que ha tenido este enfoque desde el principio. Por esa razón hemos invertido en el mercado. De hecho, nuestra segunda mayor oficina está en Guadalajara, México, y algunos de nuestros mayores clientes están también en México y América Latina. Así que eso es un poco de cómo nosotros vemos en términos del enfoque del mercado y de cómo estamos invirtiendo en él”.
El ejecutivo sostiene que el mercado latinoamericano no está saturado en términos de oferta digital disponible. “No estoy hablando del modelo de suscripción porque ahí existe Netflix y otras empresas que compiten con ellos, estoy hablando de un tipo de experiencia de TV en todas partes con un financiamiento más publicitario”.
Monetizando los contenidos
Lepe asegura que sí es posible monetizar, generalmente la estrategia de monetización varía de acuerdo con el contenido que se está usando. Los modelos tradicionales que la gente conoce son suscripción, publicidad, por transacción o algún mix entre estos tres. El modelo de suscripción es probablemente con el que la audiencia latinoamericana está familiarizado por ofertas como la de Netflix. “Nosotros estamos viendo mayor tracción en América Latina de los modelos basados en publicidad que tienden a trabajar principalmente con contenidos cortos; definimos como contenidos cortos aquellos entre 3 y 5 minutos con algunas excepciones de hasta 10 minutos. Así que es posible monetizar el contenido, yo diría que la audiencia latinoamericana está principalmente, familiarizada con el modelo de suscripción pero estamos comenzando a ver a más de nuestros clientes usar el modelo de publicidad. Un muy buen ejemplo es América TV que está trabajando con nosotros para monetizar su publicidad. Están comenzando a apalancar este modelo como no lo habían hecho antes. Lo interesante es que hemos empezado a ver un equilibrio entre la suscripción y transacción de publicidad, y tendremos más información en torno a cuál de los modelos de monetización funciona mejor con qué tipo de contenido y para qué países. Ahora mismo estamos en una etapa de prueba y seremos capaces de ser más inteligentes y sofisticados en la medida en que pase el tiempo y contemos con más información para nuestros clientes”, detalló.
En lo relativo a la adopción y el tiempo en que una compañía pueda ver los resultados, Lepe afirma que éstos pueden verse reflejados relativamente rápido, es posible alcanzar resultados en un lapso de 3 a 6 meses. Por ejemplo, de las maneras posibles de usar una plataforma es que nosotros tenemos un producto llamado Discovery, y la manera en que funciona es que recolectamos información esencialmente de analytics, de comportamiento sobre qué le gusta ver a los usuarios; si les gusta ver esto o aquello. El resultado final es que nosotros somos capaces de mantenerlos interesados por más tiempo; mientras más contenido muestras, aumentan las oportunidades de monetizar esa experiencia y al usuario final, generalmente requerimos un par de semanas o meses de información para lograrlo”.
Destaca que los resultados iniciales pueden alcanzarse pero mientras más tiempo se trabaja con los clientes, pueden ser más sofisticados con el insight que se les entrega. Ooyala, también provee más allá de su plataforma principal de video, el motor de la publicidad. “Conectando nuestra plataforma con la publicidad se pueden alcanzar niveles más altos de identificación de usuarios y esos son resultados probados que pueden alcanzarse entre 6 y 12 meses. Estos plazos no incluyen el tiempo necesario para el lanzamiento, sobre todo si se está migrando de una plataforma previa, ya que eso puede aumentar un poco el tiempo pero asumiendo que ya eres digital estos son los tiempos que podrías esperar”.
El ejecutivo asume que la audiencia de América Latina tiene una clara preferencia por consumir contenidos más ligeros y sobretodo gusta mucho de eventos en vivo. De igual manera, el mix de teléfonos móviles predomina Android sobre IOS. “Una de las cosas que vemos es un público cada vez más educado que sabe que todo lo que puede consumir en TV, también lo puede consumir en forma digital. Esa es una de las cosas emocionantes de Chivas, que estamos partiendo de distribuir todo en TV a distribuir sólo en formato digital. Cuando ves la decisión que tomaron es porque lo hicieron basados totalmente en los datos, se dieron cuenta que la audiencia está lista para involucrarse así con el contenido. Veremos ese punto de inflexión, y aunque no significa que no haya camino por recorrer, la audiencia está lista para este tipo de consumo”.
Generar contenidos rentables
Para los fundadores de Ooyala una de las tendencias globales que ven es el consumo de contenido en celulares y tabletas, básicamente alejándose de la experiencia tradicional de TV, así que lo que se necesita es ser capaz de producir contenido de una manera económica y de tener ciclos de retroalimentación que permitan entender qué funciona y qué no. “Una de las oportunidades que proporcionamos a nuestros clientes es Ooyala Flex, un set completo que agiliza la producción de contenido.
Trabajamos con clientes como iTV en Reino Unido, esencialmente les permite conectar sus flujos de trabajo no digitales haciendo el proceso de creación de contenido mucho más fácil, ayudándoles a ahorrar dinero. Cuando ves a algunos de nuestros clientes y ves los ahorros en millones, te das cuenta que puedes usar esos ahorros para crear más contenido. Esa es una de las maneras en las que trabajamos con los productores de contenidos, les ayudamos a crear más contenido de una manera más rentable”.
Lepe indica, que fundaron la empresa en 2007 con la idea original de ser dueños del contenido pero una de las cosas con las que se encontraron es que el contenido era demasiado caro y no había credibilidad en Internet como mecanismo de distribución.
“Había mucha desconfianza sobre el contenido digital y los productores de contenido no entendía como su contenido estaba siendo usado. Así que en los primeros dos años decidimos migrar a un modelo business to business y entendimos que los analytics eran un punto clave porque que a través de ellos podíamos ayudar a nuestros clientes a entender cómo y dónde su contenido estaba siendo consumido, con el tiempo les dimos la capacidad para monetizar su contenido de forma correcta. Así es como llegamos a nuestro modelo actual”.
Los ejecutivos decidieron invertir en América Latina en 2010, que fue cuando abrieron su oficina en Guadalajara. “México es un mercado muy prometedor porque, sin lugar a dudas, está maduro para la adopción de nuestra tecnología”, concluyó Lepe.
© Newsline Report 2016