Las cifras aportadas por el informe de BB (86,1 millones de abonados) representan un incremento del 3% en América Latina, considerando 11 países: México, Perú, Costa Rica, Chile, Colombia, Brasil, Argentina, Ecuador, Puerto Rico, Venezuela y Guatemala.
“La TV Paga, eterno motor de crecimiento de la industria, se encontrará un poco estanca pero aun así, la observamos con un crecimiento levemente inferior a las tasas vegetativas poblacionales y una leve caída en su penetración (casi nula)”, indica Tomás Gennari, BB Executive Vice President.
Ramón Woodyatt, BB Operations Analyst, comenta Si bien se ve un amesetamiento en el mercado de televisión paga, México es el país que más impulsará el crecimiento en la región latinoamericana totalizando más de 23 millones de suscriptores totales a fin de año. “El crecimiento de los abonados de la TV paga que observaremos en el 2018 está explicado por varios factores. Por el lado puntualmente de la industria de la TV paga es que durante este año se llevará a cabo el mundial de fútbol de la FIFA. Este evento deportivo es uno de los eventos de mayor importancia y alcance (en términos de abonados) del mundo y sustentados en la evidencia de nuestros datos, comprobamos que en años mundialistas el crecimiento aumenta significativamente. Además, los países latinoamericanos que participan del evento son los que mayor volumen de abonados acumulan (Brasil, México, Argentina, Colombia, Perú) por lo que un crecimiento en los abonados de estos países, impactará de gran manera en el crecimiento de abonados de la región", explica Woodyatt.
En medio de un momento de cambios en los comportamientos de los usuarios (de las telecomunicaciones en sí mismo), será interesante estudiar si se empiezan a observar nuevas tendencias, especialmente en cuanto a la potencia que tiene el mundial de fútbol para captar abonados. Sin embargo, hasta que no observemos dichas nuevas tendencias, en el hipotético caso que existan, el analista dice que seguirán apoyándose en la evidencia empírica.
Por otro lado, BB señala que el crecimiento de abonados proyectados para 2018 también encuentra su explicación en el crecimiento económico de la región, que es fundamental para que la industria de la TV se expanda. Si bien la región no crecerá a las tasas que supo crecer en décadas anteriores, algunos países están recuperándose de crisis que golpearon el consumo de la TV.
Al analizar los mercados de los 11 países, los analistas de BB estiman que el año 2018 generará en la industria Ingresos por USD 23,8 billones, de los cuales USD 4,3 billones de dólares dejarán de ser percibidos debido a informalidades en el mercado, como ser la piratería (colgados al cable) y el subreportaje (abonados no declarados por los operadores). Semejante cifra afecta a un múltiple ecosistema: el Estado que deja de percibir impuestos; los proveedores de TV y programadores que dejan de percibir rentabilidad por ende pasan a tener menos capacidad de inversión; y el público que verá menos contenidos y obtendrá menor calidad a la hora de entretenerse.
© Newsline Report 2018