Rubén Rojo, compartió el origen de este proyecto: “Este proyecto surgió de varios elementos, la admiración hacia mi madre siempre ha estado presente toda mi vida, siempre tuve esas ganas de darle un protagónico a ella. La conexión es un punto muy importante para nosotros, quisimos conectar con la gente a través de este proyecto, siempre siendo lo más honestos posibles. Además, ayudó mucho que, aunque es ficción, nuestros personajes eran ellos mismos en pantalla, son personajes inspirados en ellos”.
Marco Antonio destacó la universalidad de los temas que trata la película: “La película habla de temas muy universales, es muy conmovedora y ésta misma, nos ayudó a seguir descubriendo momentos reales, que pudimos combinar con la ficción. Quisimos plasmar un paralelismo entre el teatro y la vida, los procesos creativos con la ficción y la realidad”.
Rubén Rojo expresó que “Coraje” ha tenido un gran recorrido: “El poder llegar a las salas de cine es una de las mayores satisfacciones, no hay mejor manera de culminar con el proyecto. Nos encanta que el público pueda verla de esta manera, disfrutarla, identificarse y reflexionar”. También mencionó con entusiasmo cómo el público joven ha reaccionado positivamente: “Hemos notado que, a lo largo del recorrido de la película por festivales, funciones especiales y demás, el público joven está muy interesado en verla, se emocionan, se identifican, como lo mencionábamos antes, son estas emociones universales”.
Marco Antonio reflexionó sobre los cambios que la pandemia ha traído a la industria cinematográfica: “Considero que la expresión narrativa a través de películas y la creación audiovisual sigue evolucionando. La pandemia generó un ritmo de transformación que nos ha cambiado mucho los protocolos, los paradigmas de los ecosistemas, de cómo expresarnos y cómo consumimos”.
Por su parte, Rubén expresó su optimismo sobre la industria cinematográfica actual en México: “Tengo una visión muy positiva sobre la industria actual y el cine mexicano, estamos saliendo de este encasillamiento y me gusta la idea de que ‘Coraje’ pueda ser parte de este característico cine mexicano, un cine peculiar y muy importante”. Además, destacó la importancia de los fondos y el apoyo en el país: “Sin duda, en este país hay muchos más fondos que en la mayoría de los países en Latinoamérica, también hay mucho público, así que el camino es largo para continuar, tengo mucha esperanza en las leyes y el país en general”.
Marco Antonio finalizó la conversación expresando su gratitud: “Sin duda, siempre hay espacio en la pantalla grande para documentales, películas de terror, para todos los géneros. Afortunadamente, con estas películas nos ha ido muy bien en cuanto a oportunidades, los apoyos siguen y estamos muy agradecidos por eso”.
Con “Coraje”, Rubén Rojo y Marco Antonio han logrado no solo plasmar una historia conmovedora y universal, sino también destacar el talento y la capacidad de la industria cinematográfica mexicana para crear obras que resuenan con el público.
@Newsline Report 2024