Newsline Report
01.07.2016 | Latinoamérica | Plataformas

Se debatió en ABTA el valor de los servicios digitales para el consumidor

La oferta de servicios digitales, de una programación variada y de paquetes de valor con banda ancha y servicios móviles constituyen una opción válida en tiempos en que los consumidores enfrentan restricciones económicas. El disparador del panel giró en torno a qué hace la diferencia cuando el presupuesto es limitado y surgen nuevas alternativas de acceso a los contenidos.
 
El panel fue introducido por Mauricio de Prado, de la consultora Plano CDE, quien presentó un estudio encargado por ABTA sobre "El valor de los servicios digitales para el consumidor". La investigaciónconstruye el perfil de un abonado de clase media que decide no salir de su casa por falta de dinero (27%) y/o seguridad y violencia (25%). En ese contexto de falta de opciones, sus consumos en el hogar arroja datos interesantes: su principal actividad es ver televisión paga (77%), seguido del consummo de redes sociais (67%), música (61%), videojuegos (26%), entre otros. 
 
El reporte exhibido por CDE sostiene que los consumidores aseguran que la TV paga los hace conocer otras culturas (84%) y les permite mejorar su calidad de alimentación mediante los programas de gastronomía y alimentación saludable (67%), al tiempo que reconocen cierta curadoría de contenidos si se lo compara con aquellos que están disponibles en internet. 
 
La conclusión del estudio indica que los consumidores eligen a la TV paga como medio para informarse, reconoce que los inspira e impulsa a emprender y contribuye a transformar sus vidas.
 
Acto seguido, fueron conovocados a debatir el tema los participantes del panel: Alberto Pecegueiro, Director General de Globosat; Ariel Dascal, Director de Innovación Digital de Oi; Rodrigo Marques, Director Ejecutivo de Estrategia y Operación de América Móvil Brasil; y Rodrigo Schuch, Director Residencial de Algar.
 
El primero en tormar la palabra fue Pecegueiro, quien en forma tajante aseguró que la erosión de la base de abonados en Brasil es un fenómeno que responde claramente a la falta de capacidad económica. El argumento fue reforzado por Dascal y también por Marques al sostener que ahora es la clase C la que no puede pagar las cuentas, lo que ha provocado una baja marcante en los servicios DTH (había crecido mucho de la mano de la Clase C y no tanto en el cable, más orientado a segmentos de mayor poder adquisitivo. 
 
En ese punto intervino Schuch, quien explicó que una de las alternativas de Algar para enfrentar el doble desafío que supone enfrentar la crisis y acompañar el deseo de los consumidores es a través de un modelo de negocio apoyado en el pre-pago. El ejecutivo avisora que en tiempo de transformación digital, los OTT pueden funcionar como acelerador de la TV paga mediante valores diferentes y escalas de adopción progresiva.
 
Para Marques, la experiencia de pre-pago es reconocida como una estrategia más; no obstante, dejó claramente establecido que de manera alguna es la solución estratégica para enfrentar la crisis de la clase C. Entiende que es un complemento, pero evidenció una visión cautelosa al respecto. Al respecto, también Dascal remarcó que el pre-pago constituye una oportunidad pero no soluciona el problema de fondo: que muchas personas de la clase C no pueden pagar sus gastos.En definitiva, para Dascal se trata de una oportunidad perisférica y no estructural.
 
Luego, Pecegueiro hizo una aportación significativa: recordó que una década atrás, cuando se consideraba que la TV abierta era masiva y la TV paga estaba destinada solamente a las clases A y B, fue el crecimiento de la clase C lo que obligó a los programadores a hacer un giro en la orientación de su propuesta para que estuviese acorde a las necesidades del mercado. Esta afirmación le permitió reforzar algo que el ejecutivo suele señalar en los foros donde se le consulta por la supuesta amenaza que implican los servicios OTT al sector: los programadores deben enfocarse en lo que el cliente desea, pero con propuestas razonables desde el punto de vista financiero. No le teme al contenido no lineal, sabe que en el futuro tendrá su lugar, pero sostuvo que cualquier tipo de acción en ese sentido no deberá excluir al servicio de TV paga.
 
Finalizó Dascal, adelantando que Oi todavía no ha decidido el rumbo y que se encuentran en una fase exploratoria; aunque remarcó que resulta imprescindible encontrar un formato estratégico que necesariamente agregue valor a la red y así evitar -en el largo plazo- convertirse en un departamento de red al servicio de Google. Irónico y muy rápido de reflejos, Pecegueiro dijo en voz alta: "Tal vez allí haya una punta acerca de quién podría adquirir a Oi".
 
© Newsline Report 2016

www.newslinereport.com