¿Cuáles son los proyectos de Telefilms para 2014?
La empresa creció en los últimos años y ha finalizado muy bien el 2013. Estamos muy esperanzados que en 2014, ya que contamos con 30 películas estreno en Estados Unidos, que manejamos en forma exclusiva para todas las ventanas de Latinoamérica. Contamos con una librería de más de 1500 películas, que se renueva constantemente. Para NATPE tendremos Dragon Ball Z, que anduvo maravillosamente bien en la región, convirtiéndose en un clásico del animé, con más de 1,6 millones de espectadores en México y más de 500 mil en Argentina, Brasil y Perú. Además contamos con Ender’s Game, protagonizada por Harrison Ford y Asa Butterfield, que tuvo una buena repercusión en el mercado americano, y The Wolf of Wall Street, protagonizada por Leonardo DiCaprio y dirigida por Martin Scorsese, que denota su producción con independientes porque se nota la libertad con que trabajó el director. También tenemos Hércules: Comienza la Leyenda y Lone Survivor, entre otras. Distribuimos películas de majors, tanto en comedia como animaciones, acción y sagas, que nos enorgullece poder ofrecer al mercado latinoamericano porque son productos de primer nivel.
¿En qué está enfocada la compañía para ofrecer mejores servicios?
Hay mucho trabajo de esfuerzo y capacitación de personal para poder sobrevivir a un mercado con altibajos e inseguridades. Invertimos en sistemas antipiratería para defender nuestros productos y los clientes, siendo este uno de los puntos peligrosos. Esto es muy valorado por el cliente. Crecemos mirando hacia adelante y las nuevas fronteras, no solamente ante el producto sino en cuanto a las fronteras físicas expandiéndonos hacia otros lugares, que lo tenemos como proyecto hacia el futuro. Lo importante es disfrutar de los que uno hace, aportando al mundo de la distribución, donde sentimos que estamos haciendo historia con 52 años en la industria.
¿Cuál es la clave para mantenerse fuerte en el mercado?
Siempre estar renovándose y aprovechando los momentos, sobre todo, con voluntad y ganas. Somos un ‘animal distinto’ en Latinoamérica ya que no somos major, porque traemos películas para adultos y los grandes estudios casi en su totalidad están enfocados en jóvenes-adultos, y ni una independiente. Cubrir todo el arco con algunos contenidos de adultos que no revientan las pantallas como los juveniles. Hay un espacio de TV abierta y TV paga que quiere emitir películas para adultos como comedias, dramas o películas que tiene un gran prestigio y elevan sus pantallas. Por eso contamos con un arco desde blockbusters hasta filmes como Midnight Paris o las dos últimas del director español Pedro Almodovar. Sin embargo, el mercado demanda cada vez más filmes comerciales, de los cuales tenemos un 75% de nuestro total, con comedias, sagas, acción, animación, etc. Al mismo tiempo, traemos películas galardonadas como All Is Lost u One Chance.
¿Cómo ve la protección de derechos de autoría con las nuevas plataformas?
Es un gran desafío. A la piratería la combatimos con sistemas específicos por la cual invertimos mucho dinero porque al pirata hay que combatirlo con todas las armas, desde las tecnológicas hasta las legales. Un reciente fallo en Argentina dejó abierta la posibilidad de poder entrar en acciones legales en lo económico y penal si un eventual sitio web de videos no levanta inmediatamente, a tiempo o cuando se comunica la infracción, un contenido o película con derechos de autor. Las nuevas tecnologías son un desafío muy importante y positivo por varias razones. Estamos dispuestos a atravesar esta revolución tecnológica, que conlleva a una desregulación de nuevos sistemas que lleguen directamente a la gente, sin pasar por un cable lineal. El futuro está en estos sistemas.
© Newsline Report 2013