Según un informe de ‘El Mundo’, la propuesta, lanzada desde Colombia por distintos millonarios de la región, contempla una salida a Bolsa y que Telefónica se mantenga en el área, pero como socio minoritario. Para ello, se le presentó un plan para deshacerse de la mayor parte de sus activos en Hispanoamérica y lograr así un negocio de al menos 10.000 millones de euros.
Algunos de los principales multimillonarios de cada país, se han reunido en un consorcio que propone crear un holding a nivel latinoamericano que integraría la unidad Telefónica HispAm, con una mayoría de accionariado local, pero con parte de las acciones en manos de la empresa española, que no sería socia mayoritaria.
El holding estaría representado en cada país por uno o dos de los distintos miembros del consorcio. Algunos de los países participantes serían Argentina, Chile, Venezuela, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Colombia, país éste desde donde se ha lanzado la oferta. El 49% restante se repartiría entre otros accionistas más pequeños y la propia Telefónica, que mantendría en torno a un 20 o un 25% de materializarse esta propuesta transnacional. De ese modo, Telefónica conseguiría una liquidez que se estima en "al menos 10.000 millones", pero por otra parte no abandonaría la región, donde la presencia es estratégica ya no sólo para la empresa, sino también para el Estado.
Hasta ahora, la propuesta sólo se ha comunicado a la compañía en una primera toma de contacto, y las negociaciones se quedan de momento en acercamientos. Telefónica contrató a Morgan Stanley para la puesta en el mercado de su unidad americana, escindida recientemente como spin off independiente. Por parte del consorcio, se ha contratado a la filial colombiana del despacho Cremades & Calvo Sotelo, responsable de estructurarlo y entablar las conversaciones con Telefónica.
Telefónica se prepara para comunicar sus resultados financieros correspondientes a 2019, y la rama HispAm está abierta a todo tipo de operaciones a fin de reducir la exposición de la compañía en esa área geográfica, que ha venido lastrando las cuentas financieras en los últimos tiempos. Precisamente pocas horas antes de la presentación de resultados de 2018, Telefónica anunció la venta de sus filiales en Nicaragua, Costa Rica y Panamá, y menos de un mes antes había comunicado la de Guatemala y El Salvador. La escisión de Telefónica HispAm completa el proceso de desvinculación con esa área.
© Newsline Report 2020