Telefónica México anunció en 2019 que había llegado a un acuerdo con AT&T México para utilizar su espectro, pues debido a los altos costos anuales de este insumo, devolvería la totalidad que tenía asignado.
En junio de 2022 Telefónica Movistar dio a conocer que concluyó con la totalidad de la devolución del espectro, lo que le ahorraría alrededor de 4 mil 500 millones de pesos anuales.
“Para AT&T México, la extensión de este convenio confirma el compromiso de ambas empresas con el país y su deseo de continuar contribuyendo en el desarrollo del sector telecomunicaciones en el país.
“Además, la extensión del acuerdo fortalece la capacidad de competir de cada una de las empresas en un mercado altamente concentrado, y es una muestra de confianza entre dos compañías comprometidas con seguir creciendo en el sector telecomunicaciones para llevar oportunidades de conectividad a más personas en el país”, publicó AT&T.
Fue en 2020 cuando inició la migración gradual del tráfico de Telefónica Movistar a la red de acceso de AT&T México.
La compañía de origen estadounidense señaló que a partir de esa fecha, los clientes de Telefónica Movistar han tenido acceso a las redes 3G y 4G de AT&T México, y a partir del 2022 también a la red 5G.
“Con esta extensión del convenio, ambas compañías continuarán operando de manera independiente, manteniendo el respectivo control sobre sus redes de transporte y core, así como sus activos, plataformas de gestión, estrategia, oferta comercial y usuarios. En este sentido, ambas empresas seguirán siendo competidoras, lo que permitirá fortalecer el desarrollo del sector en el país, y mantienen su compromiso de garantizar la privacidad de los datos de sus respectivos clientes”, agregó la empresa que dirige en México Mónica Aspe.
@Newsline.Report 2024