La compañía perteneciente a Time Warner se concentra cada vez más en la creación de contenido y su distribución. “Específicamente somos creadores, productores y distribuidores de programación principalmente de noticias, entretenimiento y animación para TV paga y otras plataformas”, señaló Alejandro Besio, Vicepresidente de Comunicaciones Corporativos y Marketing de Turner Internacional Argentina para Cono Sur y Perú, en rueda de prensa. Y aclaró que están en todos los rubros menos en deportes, aunque a través de Space hay eventos como la NBA, artes marciales mixtas y boxeo.
Desde la oficina de Buenos Aires se transmiten 17 canales de TV paga (53 feeds) a 45 países, llegando a 50 millones de hogares. “En estos 20 años hubo momentos cruciales para ser lo que somos hoy: la oficina más grande de Turner fuera de Estados Unidos; el centro de transmisión paga más grande de Latinoamérica”. Todo comenzó en 1993 cuando Turner instala sus oficinas en Argentina y cuatro años después abre el primer bureau para toda la región. El crecimiento físico llegó con la compra del actual edificio y así migraron a la oficina de Buenos Aires todas las operaciones para Latinoamérica, que antes se trasmitían desde Estados Unidos, aseguró Besio.
La adquisición de los canales a Claxson, comoI.Sat, Infinito, Space, MuchMusic, Retro y HTV, señales muy reconocidas en el Cono Sur, se pudieronn regionalizar a toda Latinoamérica gracias a la experiencia de la compañía, creciendo estos canales en distribución a través de diferentes feeds.
En 2010, Turner Internacional Argentina se convirtió en la oficina más grande de Turner fuera de Estados Unidos y un año después alcanza los 850 empleados. Así se consolidan como el principal centro creativo, productivo y operativo más importante de TV paga en Latinoamérica, ya que muchas compañías tienen su central en la región carecen de centro de operaciones, subrayó el ejecutivo.
Desde estas oficinas tiene el control de todo el proceso de creación y distribución de un canal de TV de paga. Concentran producción original, servicios creativos, adquisición de contenidos y programación, research, marketing, desarrollos de sitios web y software y procesos de contenidos y producción.
La compañía también realiza iniciativas de bien público, como apadrinar a alumnos de escuelas. Entre las más destacadas, Turner donó al Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA) la suma de 400 largometrajes realizados entre 1930 y 1990 en Argentina, tras un trabajo de restauración que llevó dos años, cediéndose además los derechos de transmisión al canal INCAA TV.
Centro de operaciones de vanguardia
En la recorrida una por las instalaciones, se pude observar en el edificio oficinas creativas y espacios de distensión y una gran área de operaciones con equipamientos storage, transmisión, islas de edición, salas de audio y doblaje, entre otras.
Lucas Constantini, directivo de operaciones de Turner Internacional Argentina, señaló que un paso fundamental fue el paso de la operación de Atlanta a Buenos Aires. Comentó que anteriormente el contenido llegaba en tapes y, al avanzar la tecnología, ahora llega directamente a través de fibra óptica punto a punto con 700 horas por mes de Estados Unidos y Europa.
Algunos de estos llegan con una semana de anticipación a su lanzamiento, como TNT y Warner, porque requieren de localización, contó Constantini. Los contenidos se alojan y pasan a las islas de edición, donde se utiliza Final Cut, para la inserción de comerciales, corte de algún tipo de escena, etc. Una vez almacenado los contenidos se utilizan para distintos negocios.
Todo el sistema está duplicado para la transmisión de cada feed, tanto playout como energía, para que si existe error se pueda switchear a una segunda cadena. También cuentan con un monitoreo de eventos en vivo donde hay un operador por cada feed, que edita el play list, gráficos o cortes comerciales.
© Newsline Report 2013