Venezuela finalizó con 4,65 millones de abonados a TV paga en 2014, segón los datos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), representando un incremento del 11,6% en relación al último trimestre de 2013.
Según los datos del regulador, la tecnología de acceso más utilizada es el DTH con el 65% del mercado contra el 35% de la TV por cable. La penetración por hogar al servicio alcanzó el 63,64%, mientras que los estados con más cantidad de suscriptores son Miranda, Zulia y el Distrito Capital.
En cuanto a penetración de internet, el número de suscriptores llegó a 15,96 millones, de los cuales 2,4 millones corresponden a banda ancha fija (en el último año se incorporaron 176 mil nuevos abonados), 12,5 millones a teléfonos móviles y poco más de un millón a dispositivos conectados.
El ente regulador venezolano también señaló que los ingresos del mercado de TV por suscripción significaron el 14,2% del total de los ingresos de los servicios de telecomunicaciones en ese país.
Investigación contra Supercable por cobros indebidos
Conatel inició un procedimiento administrativo sancionatorio contra el operador de televisión por cable e internet Supercable Alk Internacional, empresa venezolana con operaciones en su país de origen y en Colombia, por varias denuncias de cobros indebidos.
Según el regulador, Supercable pudo incurrir en tres ilícitos administrativos de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones: la existencia de cobros múltiples por servicios que ya fueron cancelados; por uso de contratos de servicios sin contar con la aprobación de la Conatel, y por facturación excesiva.
De momento, la autoridad ha ordenado la medida cautelar de suspender cualquier ajuste o incremento de precios a los servicios de difusión e Internet que presta Supercable a partir del primero de marzo de 2015.
© Newsline Report 2015