Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) autorizó la Oferta Pública de Infraestructura (OPI) que propuso el Agente Económico Preponderante (AEP) en radiodifusión, conformado por el Grupo Televisa y sus filiales.
Una de las medidas establecidas más destacadas es que la infraestructura pasiva "se proveerá a concesionarios solicitantes sobre bases no discriminatorias y no exclusivas". Se tendrán en consideración las condiciones ofrecidas a las propias operaciones del agente económico.
El dictamen incluye un convenio en el que se establecen las condiciones necesarias para garantizar certeza jurídica entre los concesionarios. También se delimitan los servicios que prestará el AEP, así como las formas de proceder y los plazos para llevar a cabo la prestación.
El IFETEL considera que con estas medidas "se garantiza que los servicios de compartición de infraestructura se presten de manera justa y equitativa". De esta manera se evita que el Agente Económico Preponderante incurra en prácticas anticompetitivas. Además, contribuye al fortalecimiento y consolidación del proceso de competencia en el sector radiodifusión. Esto es posible ya que se promueve el despliegue de la cobertura de los nuevos operadores más eficientemente.
© Newsline Report 2014