La situación actual de las telecomunicaciones en Venezuela, al igual que muchas otras actividades productivas, no puede ser abordada bajo la óptica clásica basada en contrastar “amenazas” con “oportunidades” y “Debilidades” con “Fortalezas”. Urge identificar factores adversos los para establecer las “Medidas Mitigantes” que permitan mantener la viabilidad del negocio en un entorno absolutamente desfavorable.
“En entornos adversos es fundamental preservar la capacidad de ’Defensa de nuestros derechos’, siendo el punto de partida cumplir con los deberes, como pagar a tiempo los tributos y contribuciones especiales para evitar sanciones y pago de intereses por mora. Mantener una estricta observancia de las leyes y demás normas regulatorias”, sostiene Gustavo Ovalles, presidente de Asociación de Empresas de Telecomunicaciones de Venezuela (Asotel).
Ante el control cambiario y dificultad en el acceso a las divisas, la asociación ve dificultades en el crecimiento y la calidad del servicio, contando hasta hoy con el 60% de penetración en el mercado venezolano. Así lo afirmó Ovalles, quien expuso que Asotel “mantiene el compromiso de prestar un servicio de calidad, por lo que en el 2016 su meta es fortalecer el internet”.
Por otra parte, las inversiones de los cableoperadores venezolanos están orientadas hacia los temas susceptibles de financiar con moneda local, diversificando su operatividad formando al capital humano con cursos y talleres para reparar los equipos que ya existen en el país, para poder continuar prestando un mejor servicio.
“En ese sentido la capacitación del talento humano cobra prioridad. Inversión en suplir y complementar los servicios públicos, en particular energía eléctrica y protección especial de los equipos electrónicos tanto de Head-End como de planta externa”, explica.
Definitivamente cobran fuerza las organizaciones gremiales empresariales como formas asociativas cuyos objetivos van dirigidos a propiciar el intercambio de ideas, conocimientos y buenas prácticas así como su divulgación bajo la óptica de proteger y promover la actividad de las telecomunicaciones.
© Newsline Report 2016