Dish, uno de los operadores de TV de paga más importantes de México, espera que en el corto plazo ya pueda retransmitir las señales de Televisa y Azteca como consecuencia de la reforma de la Ley en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Competencia, publicada la semana pasada en el Diario Oficial de la Federación. "Esperamos que suceda en los próximos tres o cuatro meses", expresó Felipe Chao, Vicepresidente de relaciones institucionales de MVS, grupo al que pertenece Dish.
Tras no lograr un acuerdo sobre el precio del paquete de señales, El DTH no transmite las dos señales de las televisoras desde que inició operaciones en 2008. El año pasado la autoridad reguladora obligó a Televisa a ofrecer sus canales a un mismo precio a todos los operadores, pero Dish continuó sin transmitir los contenidos.
Sin embargo, desde la semana pasada la firma de TV satelital comenzó a difundir anuncios sobre la próxima incursión de estos canales. "Consideramos que era necesario transmitírselo a nuestros suscriptores. Es un gran paso porque nos permite estar en mejores condiciones de competencia", expresó Chao.
El directivo consideró que si bien la reforma estipula que la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), también marcará la temporalidad para hacer uso de este derecho. La redacción de las leyes secundarias se dará de manera simultánea, por lo que ambos procesos pueden empalmarse al final, eliminando cualquier polémica.
La reforma estipula que, una vez creado el Ifetel, los operadores de televisión de paga podrán retransmitir sin costo las señales de TV abierta (Must Carry/Must Offer), como Televisa y Azteca. Los cambios constitucionales también estipulan un plazo de 80 días para la elección de los comisionados al nuevo Ifetel, un periodo que se puede alargar hasta 100 días si se agotan todas las instancias del proceso.
Televisa espera que esta nueva condición se aplique hasta que se promulguen las leyes secundarias, para lo cual el Congreso cuenta con un máximo de 180 días, comentaron fuentes de la empresa la semana pasada. La televisora cuenta con cerca del 60% del mercado de televisión de paga, gracias a los 5.2 millones de suscriptores a su servicio de TV satelital Sky, mientras que Dish tiene cerca del 15% del mercado de TV restringida.
© Newsline Report 2013