Huawei ocupa la segunda posición en envíos de smartphones, a pesar de que padece una guerra comercial entre Estados Unidos y China. Ahora, como parte de un paquete "inicial" de medidas de 250 millones de libras (USD 333 millones) para diversificar la cadena de suministro inalámbrica de Gran Bretaña, el Departamento de Cultura, Medios, Medios y Deportes Digitales busca restricciones aún más estrictas para el fabricante chino de equipos de red.
El conflicto en el Reino Unido, escaló desde julio, cuando los ministros británicos anunciaron que Huawei, sería excluida de las redes móviles de próxima generación de Gran Bretaña en 2027, y las compras se prohibirían a partir de enero de 2021. Además, a los operadores se les prohibirá subcontratar la gestión de servicios a Huawei a partir de abril de 2021. También se está llevando a cabo una consulta sobre las normas para la red de banda ancha fija.
Los operadores de telecomunicaciones como BT Group Plc, ahora dependerán de un duopolio de Nokia Oyj y Ericsson AB, y esas empresas nórdicas ya han obtenido grandes contratos a raíz de la prohibición de Huawei. Por otro lado, el Gobierno iniciará un Laboratorio de Telecomunicaciones en 2022 para investigar la seguridad y aumentar la compatibilidad entre proveedores, y financiará pruebas con posibles competidores como con la japonesa NEC Corp. para facilitar la entrada de competidores al mercado.