La Organización Mundial de Propiedad Intelectual debe elegir un nuevo director y el conflicto en el plano económico entre Estados Unidos y China está extralimitando las disputas comerciales.
Ambos países necesitan asegurarse un nombramiento clave para arbitrar las disputas comerciales, en primer lugar, la candidata apoyada por China es Wang Binying, que ha trabajado en la Organización Mundial de Propiedad Intelectual desde hace tres décadas. Estados Unidos no quiere favorecer su llegada a la cúspide de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, ya que establecen que la pretensión del gigante asiático es asegurar el nombramiento de su candidata para controlar un organismo fundamental en el marco de las guerras comerciales.
La protección de la propiedad intelectual es una de las grandes asignaturas pendientes del régimen chino. El gobierno de Estados Unidos ha denunciado que el 90% de los bienes "piratas" confiscados en sus aduanas proviene del país asiático y que el software norteamericano empleado sin licencia por empresas y particulares chinos supone una pérdida anual de entre 225.000 y 600.000 millones para su economía.
China ha denunciado que Estados Unidos está amenazando con bloquear las ayudas del FMI y el Banco Mundial a los gobiernos que den la espalda a la candidatura favorecida por Washington. Se supo que el candidato de Washington es Daren Tang, que dirige la Oficina de Propiedad Intelectual del gobierno de Singapur y también cuenta con una sólida trayectoria en este tipo de organizaciones, amén de su paso por las aulas de la Universidad de Georgetown.
Las votaciones se celebran entre el miércoles y el jueves de esta semana. El sistema de elección descarta en cada ronda al candidato menos votado. Desde 2008, la agencia con sede en Ginebra ha estado controlada por el australiano Francis Gurry.
© Newsline Report 2020