Telecom Italia decidió la venta de sus activos en Argentina a Fintech, según anunció el CEO del grupo, Marco Patuano. Según comunicó la empresa italiana, se desprende de sus operaciones directas e indirectas en el país por un valor no menor a 1.300 millones de euros para concentrar sus operaciones en Europa. Se estima que con ésta y otras transacciones logren impulsar sus finanzas en alrededor de 4.000 millones de euros (u$s 5.350 millones). El plan incluye la venta de 17.000 torres de transmisión que posee en Italia y Brasil y enajenar plataformas multiplex en Italia, con lo que busca conseguir más de 2.000 millones de euros.
El mayor operador de telecomunicaciones de Italia aseguró que recibió una oferta no solicitada por la unidad argentina y que ya la giró a su management para cerrarla, lo que en términos prácticos significa que se hará. Para la venta, la empresa emitirá un bono convertible por hasta 1.300 millones de euros. "La junta de directores recibió una oferta por su participación directa e indirecta en Telecom Argentina", señaló la firma europea en un comunicado emitido hoy, tras una reunión del directorio celebrada en Roma, donde también se publicaron los resultados trimestrales de la compañía.
Oportunamente el inversor mexicano David Martínez Guzmán, propietario de Fintech, ya había informado a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) de Argentina sobre las negociaciones con Telecom Italia para cumplir con regulaciones locales. Como Fintech posee 40% de Cablevisión de Argentina, el propio Martínez les habría comunicado que estaría dispuesto a desprenderse de esa participación si prosperan las conversaciones con Telecom Italia. Al respecto, vale señalar que la regulación local limita la participación de los accionistas de compañías de telecomunicaciones en las empresas de medios audiovisuales.
La venta de produce a más de un mes de que el Grupo Telefónica anunciara un aumento de su participación (al 66%) dentro del consorcio Telco, principal controlador de Telecom Italia, lo que despertó críticas de la dirigencia italiana y llevó a una reunión entre el primer ministro Enrico Letta y el presidente de la compañía española, César Alierta. Hasta ese momento, Telco estaba participada por Telefónica con un 46,18%, Generali con un 30,58% y los bancos italianos Intesa Sanpaolo y Mediobanca con un 11,62% cada uno.
Pese a la ampliación en la participación, Telefónica mantuvo inamovible el 46% del derecho a voto, algo que particularmente generó inquietud tanto para la Argentina como para Brasil.
© Newsline Report 2013