Negocios 14.05.2020 > Newsline Report

GSMA plantea una revisión a las prioridades en telecomunicaciones

Tras la pandemia de Covid-19, el organismo internacional que promueve la visión de la industria de telecomunicaciones, propone el análisis de cuáles son las prioridades para mantener sano a este sector luego de los impactos económicos.

Lucas Gallitto, director de políticas públicas de la organización GSMA para América Latina, destacó la necesidad de un pronto diagnóstico sobre los efectos del nuevo coronavirus en el sector de las telecomunicaciones. Gallitto es ingeniero, fue consultor y colaborador en Ericsson y actualmente promueve en toda la región de Latinoamérica, la visión de su organismo sobre el quehacer de las telecomunicaciones y las oportunidades de desarrollo que ofrece ese sector.

En una entrevista en El Economista, de México, Gallitto recomendó a los hacedores de la política pública y regulatoria para telecomunicaciones a repensar los objetivos para conectar más gente y propiciar las condiciones para mantener sana a una industria que desde hace años ve escaparse el valor hacia las empresas de Internet, al tiempo que debe disponer de innumerables inversiones para crear infraestructura.

Según el ejecutivo, durante la emergencia sanitaria puede verse qué países pensaron e implementaron mejor sus políticas públicas para tener más y mejor conectividad en una situación de crisis. “Es justo en estos momentos cuando se ve la productividad y cuando estamos confiados en que la conectividad permite continuar con varias de nuestras labores; que nos permite, de algún modo, saltarnos el distanciamiento social, porque estamos más cercanos al estar conectados y hemos trabajado, estudiado y otras muchas más acciones. Esperaría que los hacedores de política pública también lo hayan visto así”, señaló Gallitto.

Con respecto a las acciones impulsadas por la GSMA, Gallitto destacó: “Nosotros también estamos haciendo una serie de propuestas regulatorias para sostener la conectividad durante la crisis. Presentamos un documento donde focalizamos once ítems que se dirigen a la eficiencia de la red, la flexibilidad regulatoria para gestionar el tráfico y modificar parámetros de calidad; y que se asegure la protección de los trabajadores del sector como esenciales”.

Y, además, agregó: “Hay quien piensa que los operadores son los grandes ganadores de esta pandemia, pero hay que ser cuidadosos porque la industria también está sufriendo y va a sufrir los embates económicos de esta pandemia, por lo que es momento de pensar en cómo auxiliarla y prevenir”.

En este mismo sentido, Gallitto continuó: “Proponemos que los gobiernos pongan atención al sector. Hoy por hoy, lo que hemos visto primero es la resiliencia de las redes en todos los países de América Latina. No vimos en ningún lugar un colapso de las redes y eso quiere decir que este hecho fue resultado de las inversiones que se han venido haciendo en el sector por parte de la industria. Los niveles de inversión que se requieren para dar los saltos tecnológicos han estado, reconocer eso es lo primero por hacer. La industria ha estado a la altura de las circunstancias durante esta pandemia, brindando conectividad a toda la región y soportando en estas instancias el aislamiento social y permitiendo también la cohesión social”.

Por último, el ejecutivo señaló la necesidad de tomar decisiones que favorezcan al sector: “La primera prioridad es un dialogo mutuo y no tomar decisiones unilateralmente. Avanzar o no con un concurso de espectro no es el punto; lo importante es mantener un canal de diálogo abierto para toda la agenda regulatoria y de política pública para repensar todos los puntos, priorizar los importantes porque el mundo no será el mismo”.

© Newsline Report 2020

¿Te gustó esta nota?