De acuerdo con documentos publicados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), América Móvil está cumpliendo hasta el momento con la regulación asimétrica que le impuso desde el 2014 el gobierno para fomentar la competencia en el país.
El regulador difundió seis informes trimestrales en los que concluye que la compañía está cumpliendo en términos generales con las medidas que debe seguir como "agente económico preponderante" en el sector, al operar cerca de un 70% de la telefonía móvil y alrededor de 60% de la telefonía fija de México. Esto lo enfrenta s reglas más estrictas que las de sus competidores, como Telefónica y AT&T, en un esfuerzo del país por incrementar la penetración telefónica y bajar las tarifas.
Los informes abarcan el periodo desde octubre del 2014 hasta marzo del 2016, indican que Telcel, la unidad local de telefonía celular de América Móvil, "cumplió con la presentación documental respecto a las medidas relativas a interconexión, ofertas de referencia, presentación de información, calidad y capital social", dijo el IFT en el informe correspondiente al primer trimestre del 2016.
La compañía del empresario Carlos Slim, sigue en proceso de revisión de su cumplimiento de las reglas de preponderancia que podría culminar este año con cambios a las mismas, entre ellos la posibilidad de que la empresa acceda al lucrativo mercado de TV de paga, donde actualmente está restringido.
© Newsline Report 2016