Expertos de las telecomunicaciones coincidieron en que será necesario unir esfuerzos para cumplir con los objetivos de conectividad y con ello disminuir la brecha de tecnología que ha persistido en el territorio mexicano durante años, a la vez que se resaltó la relevancia de los sectores industriales, ya que serán ellos los principales clientes de las soluciones 5G que ofrezcan las marcas de telecomunicaciones a nivel global.
“Hoy la discusión tiene que centrarse en la necesidad del desarrollo temprano de casos de uso de 5G en diez industrias prioritarias para el país (manufactura, energía y servicios públicos, seguridad pública, salud, transporte público, medios de comunicación y entretenimiento, automotriz, servicios financieros, comercio minorista y agricultura) para que México sea percibido como un destino atractivo para inversionistas, lo que se traduce en crecimiento y desarrollo económico y social”, dijo Chafic Nassif, presidente de Ericsson para Latinoamérica y el Caribe.
A nivel global distintas estimaciones señalan que en conjunto estas industrias tienen un potencial de mercado de 700,000 millones de dólares para el 2030, mientras que en Latinoamérica la implementación de 5G podría generar un valor de mercado de 21,000 millones de dólares, que se concentrarían principalmente en México y Brasil, según estimaciones de Ericsson.
Por su parte, Rogelio Jiménez Pons Gómez, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes (SCIT) aseguró que para la implementación de 5G es necesario tener políticas públicas adecuadas. “El despliegue de 5G tiene retos como la garantía de la certeza jurídica y de la ciberseguridad”, agregó el subsecretario.
Fabián Monge, vicepresidente de ventas en Latam Norte y Caribe de Ericsson, señaló que FWA ayuda a exponenciar el alcance de 5G, ya que puede ser instalado de forma más económica y rápida que la fibra óptica y puede aumentar la cobertura de Internet en lugares desconectados beneficiando así al 24.4 por ciento de la población que aún carece de internet en México.
En tanto, Javier Juárez Mojica, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) expresó que algunos de los retos identificados para el desarrollo 5G es el costo del espectro, que es 60% más caro que en el resto del mundo, afecta al desarrollo del sector y a las finanzas públicas.
“Las inversiones están buscando los lugares que les den las mejores condiciones para invertir y en tanto México no baje el costo del espectro, no será competitivo. Lo vimos con la licitación IFT-10 donde se quedaron desiertos bloques de espectro y se dejaron de percibir 1, 300 millones de pesos al año. Además, un operador ya ha devuelto este insumo al Estado provocando pérdidas a las finanzas públicas por 4,500 millones de pesos anuales”, comentó Juárez Mojica. "El despliegue de 5G requiere de grandes inversiones en torno al marco legal, sin filias ni fobias", concluyó el comisionado.
@ Newsline Report 2022