Con el objetivo de promover la investigación y el desarrollo para la exploración espacial, la NASA firmó un contrato con Nokia para desplegar una red de telefonía 4G en la luna. El contrato tiene un valor de USD 14,1 millones, importe que forma parte de los USD 370 millones destinados a distintas compañías para la investigación y desarrollo para la exploración espacial. Esas innovaciones incluyen generación de energía remota, congelación criogénica, robótica, aterrizaje más seguro, entre otros tópicos para aumentar la presencia de humanos en el satélite.
La NASA dice que 4G podría proporcionar una comunicación más confiable y de mayor distancia que los estándares de radio actuales vigentes en la luna. Como en la Tierra, la red 4G eventualmente se actualizará a 5G.
Bell Labs de Nokia (NOK) recibió USD$ 14,1 millones para el proyecto y se asociará con la empresa de ingeniería de vuelos espaciales Intuitive Machines para construir la red 4G-LTE. “El sistema podría admitir comunicaciones de la superficie lunar a mayores distancias, mayores velocidades y proporcionar más confiabilidad que los estándares actuales”, explicó la compañía espacial.
We’re over the moon to announce further details after being named by @NASA as a key partner to advance “Tipping Point” technologies for the Moon.
— Nokia (@nokia) October 19, 2020
The pioneering innovations from @BellLabs will deploy the first LTE/4G communications system in space. https://t.co/Y6SmsPzJcQ pic.twitter.com/kJVQURXLMu
Además, explicó que los astronautas utilizarán su red inalámbrica para la transmisión de datos, el control de los rovers lunares, la navegación en tiempo real sobre la geografía lunar y la transmisión de video de alta definición. La red 4G en la Tierra está respaldada por torres de telefonía celular gigantes con enormes generadores de energía y radios. Pero Bell Labs ayudó a crear una tecnología de celda pequeña que tiene un alcance más limitado, pero utiliza mucha menos energía que las torres de telefonía celular tradicionales.
© Newsline Report 2020