Inicialmente, Nokia decidió adquirir Alcatel Lucent con la idea de obtener su negocio inalámbrico, sin embargo, ésta fue rechazada, lo que derivó en un acuerdo más amplio, que ahora reposiciona a Nokia en el segmento de infraestructura y equipamiento móvil.
La nueva Nokia-Alcatel Lucent tendrá una cuota del 35% del mercado global, por debajo del 40% de Ericsson, pero superando a la china Huawei, que tiene el 20%. La fusión tendrá cerca de 114 mil empleados y sus ventas conjuntas tendrán ingresos de alrededor de 26 mil millones de euros.
Esta unión será concretada en la primera mitad de 2016, y se espera que genere un ahorro de 900 millones de euros en costos operativos para los últimos meses de 2019. Los principales directivos de Nokia mantendrán sus funciones en el nuevo grupo combinado. Nokia ha prometido no recortar más empleos de los que Alcatel Lucent ya tenía previstos para este año. Además, desde la compañía han asegurado que realizarán 500 búsquedas laborales en Francia, así como también financiarán las innovaciones digitales y de telecomunicación.
Los antecedentes de este tipo de alianzas para las compañías son muy diferentes. En 2006, Alcatel, el conglomerado de telecomunicaciones francés, fue presionada para fusionarse con Lucent Technologies, una descendiente del coloso americano AT&T. El resultado derivó en ocho años de conflictos económicos que causaron la caída de su valor en un 75%.
Sin embargo, la experiencia de Nokia es mejor. En 2007, la firma finlandesa conformó una unión con Siemens, un poco escalonada, hasta que Nokia adquirió la totalidad de la compañía alemana en 2013. Esta fusión busca tratar de hacer frente al avance de Ericsson y Huawei en el mercado.
La facturación combinada de Nokia y Alcatel Lucent el año pasado fue de US$ 34,5 mil millones, mayor a la de Ericsson que fue de US$ 33 mil millones. Las dos firmas aportarán sus experiencias complementarias. Alcatel-Lucent tiene su principal fortaleza en los routers de internet, pero su negocio inalámbrico todavía es pequeño. En contraste, la red inalámbrica de Nokia es, a veces, demasiado dominante, ya que equivale al 88% de los ingresos, luego de vender su negocio de telefonía a Microsoft el año pasado. Alcatel-Lucent es más fuerte en América, gracias a sus históricas raíces, mientras que Nokia tiene un rol principal en la región céntrica de Europa. Ambos deberán cooperar para hacer un mejor papel en China.
© Newsline Report 2015