El presidente mexicano Enrique Peña Nieto enviará al Senado el paquete de iniciativas de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones. “Esta reforma permitirá el desarrollo de un sector estratégico para nuestra competitividad económica y la calidad de vida de los mexicanos”, indicó a través de su cuenta en Twitter.
La reforma constitucional en telecomunicaciones entró en vigor en julio de 2013 y las leyes secundarias tenían que aprobarse antes de 9 de diciembre por orden constitucional, aunque no lograron debido a la carga de trabajo en el Congreso. Dichas leyes completarán el panorama regulatorio y permitirán a México mejorar las condiciones en su rezagado mercado de telecomunicaciones.
En conferencia de prensa, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza anticipó que podría ser en el actual periodo de sesiones cuando se aprobara dicha legislación. “Yo esperaría que en este periodo de sesiones se apruebe la ley secundaria”. Mientras el Subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez aseveró que la reforma tendrá consecuencias positivas para el sector, con “un impacto contundente de una forma gradual”.
Ruíz Esparza aseveró que la fecha del apagón analógico se diferirá para estaciones públicas locales muy específicas, aunque recalcó que se mantienen los tiempos para que se lleve a cabo antes del 31 de diciembre del 2015. “El 2017 es la fecha máxima que se están planteando”, para ciertas zonas, reconoció por su parte el subsecretario de Comunicaciones.
La reforma en telecomunicaciones pretende romper con las concentraciones en los mercados de televisión abierta, donde Televisa acapara cerca de 70% de los ingresos por publicidad abierta; así como en telefonía móvil y fija en que América Móvil ostenta 70% y 80% de los usuarios respectivamente.
© Newsline Report 2014