El director ejecutivo de la TikTok, Kevin Mayer, ha presentado su renuncia apenas unos días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con prohibir el uso de la red en Estados Unidos. Mayer se unió a la app china en junio después de dejar su puesto como jefe de servicios de streaming de Disney.
En estos escasos tres meses encabezando la red social del gigante asiático ByteDance ,la plataforma ha sido acusada de ser un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos por la administración Trump, mientras la compañía ha denunciado al gobierno de Estados Unidos por sus amenazas por bloquearla o pasar a manos estadounidenses.
TikTok recibió recientemente un ultimátum de plazo de 90 días para ser vendida a una empresa estadounidense y ya han trascendido ofertas propuestas de Microsoft, Twitter y Oracle, para evitar a su prohibición en Estados Unidos. “En las últimas semanas, a medida que el entorno político ha cambiado drásticamente, he hecho una reflexión significativa sobre lo que requerirán los cambios estructurales corporativos y lo que significan para el rol global al que me inscribí”, dijo Mayer en una carta a los empleados que reproducen varios medios internacionales.
No obstante y pese a que las conversaciones entre la compañía y Trump continúan, el ya ex CEO de TikTok asegura en el escrito que “en este contexto, y como esperamos llegar a una resolución muy pronto, quiero hacerles saber con gran pesar que he decidido dejar la empresa”.
La Administración de Trump sostiene que TikTok supone una “amenaza” para la seguridad nacional de Estados Unidos, por lo que impidió sus transacciones a partir del próximo 15 de septiembre, y está buscando forzar su venta a una empresa estadounidense.
La app, que en EE.UU. tiene más de 80 millones de usuarios, es una de las redes sociales que más ha crecido en los últimos años, donde se ha convertido en el principal entretenimiento para muchos adolescentes y un canal de marketing para importantes celebridades.
El Ministerio de Asunto Exteriores de China se opone a la venta forzada de TikTok, una operación que en su opinión viola los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
De hecho, el Gobierno chino ve la intención de vender la red social de videos como un capítulo más de la guerra comercial entre Pekín y Washington, que intenta contener el cada vez mayor poderío tecnológico del gigante asiático, que ya ha visto como la firma de telecomunicaciones Huawei ha tenido que enfrentarse a restricciones.
© Newsline Report 2020