Durante dos jornadas completas, los asistentes a la JNT pudieron observar, en aplicaciones concretas, las nuevas tecnologías en distintas etapas de desarrollo, como parte de la evolución de las redes de acceso, 5G, el hogar conectado y soluciones de IoT.
Algunas empresas de servicios de comunicaciones que nacieron con un modelo de negocio tradicional, vislumbraron la necesidad de evolucionar hacia un modelo basado en la nube, donde la virtualización de redes y la transformación digital de sistemas y procesos es fundamental para conseguir mayor eficiencia operativa y un mejor time to market.
La compañía está encarando la evolución hacia la transformación digital, lo que implica, entre otras iniciativas, incorporar a la gestión del mundo de las redes, disciplinas desarrolladas en la industria del software, para llegar a una compañía basada en plataformas, donde el desarrollo de infraestructura propia representa una ventaja que la diferencia de otros competidores.
Es un modelo híbrido que le permitirá a Telecom, en el futuro, participar del ecosistema de plataformas, como integradora y desarrolladora, para seguir siendo líderes en un modelo de negocios que se está transformando, y cuyo foco es la satisfacción de los clientes a través de los servicios.
La evolución de la conectividad en el hogar es uno de los ejes fundamentales en el negocio de Telecom. Entre las novedades que se están explorando se destacan tecnologías que llevan al “whole connected home” (hogar completamente conectado) para potenciar la red en la casa del cliente y mejorar su experiencia de conectividad a través de cualquier dispositivo, standard wifi 6, que se está probando en el mundo y permite mayor eficiencia de comunicación entre dispositivos; y servicios de asistencia por voz para manejar diferentes elementos dentro del hogar.
Dentro del desarrollo end-to-end, la plataforma Flow busca mejorar la experiencia de los usuarios con alcanzar en segundas pantallas el tiempo de latencia del broadcast (ultra low latency), al reducir el delay de transmisión a cinco segundos para determinados eventos, fundamentalmente los deportivos.