Explorando la seguridad sin tarjeta
Uno de los principales componentes de la TV paga es el decodificador. Hoy en día, Los decodificadores modernos poseen un potente procesador que puede rivalizar a los ordenadores personales. Algunos disponen de conectividad IP y los operadores pueden añadir Video bajo demanda (VOD) y servicios interactivos utilizando redes de banda ancha.
De hecho, los decodificadores modernos son perfectamente capaces de soportar funciones de seguridad utilizando una combinación de software y de características de seguridad integradas en sus procesadores. Mientras que las tarjetas inteligentes se mantienen como una tecnología viable para redes de difusión (one-way), la seguridad sin tarjeta ofrece beneficios financieros y tecnológicos que deben ser explorados a fondo antes de elegir la tecnología a usar.
La seguridad sin tarjeta de los decodificadores modernos puede consistir en una caja de bajo coste con seguridad basada en software muy ofuscada, o bien, puede estar formada por un sofisticado sistema en un chip (SOC) con características de seguridad integradas que permiten la más fuerte e impenetrable seguridad para TV paga posibles hoy en día. El resultado es un entorno altamente seguro que no puede ser penetrado por las herramientas utilizadas tradicionalmente por piratas de tarjetas inteligentes.
Ventajas de la seguridad sin tarjeta
En primer lugar, una solución segura SOC, como la que ofrece Verimatrix, soluciona la piratería “control de palabra”. En los sistemas tradicionales de acceso condicional (CA), el Control de Palabra (codificación de contenido clave) transita en el claro entre la tarjeta inteligente y el descodificador de video de la caja. Los piratas pueden interceptar la clave y compartirla con otros suscriptores (sin pagar) a través de internet. Así, un decodificador hackeado puede actuar como “servidor” para muchos usuarios para robar servicios de TV paga. En el entorno seguro del SOC, la clave nunca es expuesta fuera del área protegida y por lo tanto esta amenaza de piratería es superada.
La renovación de los subsistemas de seguridad es una clara ventaja en un panorama en el que las amenazas y las oportunidades de negocio cambian rápidamente, haciendo que la seguridad sin tarjeta sea una opción atractiva. La seguridad de contenido es una carrera de armamento contra los piratas, por lo que la seguridad debe ser renovable. La seguridad sin tarjeta, en combinación con la tecnología de seguridad SOC, ofrece opciones flexibles de renovación, permitiendo a los operadores de TV paga mantenerse un paso por delante. Las amenazas pueden ser contrarrestadas por las actualizaciones over-the-air.
La seguridad sin tarjeta también tiene la ventaja de tener costes CAPEX y OPEX más bajos, dando como resultado un coste total del perfil de propiedad más favorable. Además, la estrategia de seguridad sin tarjeta soporta la transición de analógico a digital al tiempo que sienta las bases para la entrega futura a PC/Mac, consolas de juegos, Smart phones y tablets y televisores conectados.
Añadiendo distribución basada en IP
Las primeras representaciones de arquitecturas multi-red se referían a la combinación de redes IP gestionadas con cable DVB y entrega por satélite. Hoy en día, hay un cambio en la distribución de contenido en la que se juntan la distribución sobre redes DVB e IPTV gestionadas con la distribución de servicios OTT.
Esta evolución ha sido impulsada por la introducción de protocolos de streaming de bitrate adaptativo (ABS), los cuales proporcionan servicios de video OTT de calidad. El método de entrega ABS se aprovecha de lo que la Web hace mejor – la entrega masiva de datos de forma eficiente y escalable, en este caso de video – utilizando el protocolo HTTP. ABS es también particularmente adecuado para la distribución de contenido móvil, ya que sustituye el concepto de calidad de servicio (QoS) de las redes fijas gestionadas en favor de una experiencia del consumidor mejorada. El enfoque en la calidad de experiencia (QoE) es particularmente importante dado que una experiencia de televisión agradable ha sido tradicionalmente soportada en una red controlada. El protocolo ABS HTTP Live Streaming (HLS), originalmente definido por Apple, está bien posicionado para responder a los retos de la calidad de experiencia.
Distribución híbrida DVB+OTT
El aprovechamiento de HLS permite nuevas arquitecturas híbridas de servicios de video y nuevos modelos de negocio, y ofrece una ruta rápida y rentable para agregar servicios OTT e interactivos en redes de TV paga que en el pasado eran solo de difusión (“one-way”). Por tanto, nace una nueva generación de arquitecturas multi-red: DVB+OTT Hibrido.
Para operadores de cable y satélite esto significa desplegar servicios DVB en combinación con entrega de video HLS, la cual no requiere ni un acuerdo con proveedores de servicio de internet de banda ancha (ISPs), ni una gran inversión en infraestructura. Los operadores pueden aprovechar la base DVB añadiendo distribución de video OTT a través de los enlaces de banda ancha de los consumidores, con servicios “de encuentro y fusión” en un decodificador DVB+OTT h híbridos con un programa de navegación unificado.
Por supuesto, los operadores de cable con infraestructura two-way pueden actuar como difusores de video y como ISPs, proporcionándoles una ventaja competitiva técnica y comercial en relaciones con el consumidor.
HLS es particularmente atractivo para operadores DVB sirviendo como proveedor de apoyo generalizado para ambos estándares, simplificando el proceso de implementación mientras facilita además el desarrollo de nuevos modelos de negocio e incrementa la seguridad de ingresos. La estandarización está teniendo un gran progreso dentro del Proyecto DVB y del MPEG-DASH Industry Forum.
Protegiendo servicios de video DVB+OTT híbridos
Cuando el objetivo es la distribución de DVB+OTT híbrido, el desarrollo de una estrategia integral de seguridad de contenido es de suma importancia. Además de proporcionar seguridad sin tarjeta DVB de vanguardia, Verimatrix también proporciona gestión segura de claves HLS y otras técnicas de seguridad, como la solución IPTV con el fin de proteger tanto el contenido como los ingresos por servicios. Esto incluye la autenticación de dispositivos y una gestión de derechos segura, para asegurar que los dispositivos cliente pertenecen a clientes que pagan, es decir, solo los suscriptores de buena fe son capaces de ver el contenido protegido. Después de que un contenido específico es elegido por el consumidor, una operación simultánea se produce para obtener las claves necesarias para descifrar el vídeo.
El uso de una combinación de DVB y HLS proporciona a los operadores de un entorno ideal para implementar decodificadores híbridos con un régimen de seguridad unificado. La prestación de servicios híbridos resultante está totalmente protegida.
Mirando hacia el futuro
Los aspirantes a operadores de TV paga en última instancia, deben esforzarse por adoptar un sistema CA / DRM que pueda servir como plataforma de seguridad unificada para los ingresos de servicios destinados a llegar a múltiples pantallas a través de múltiples redes. Ellos quieren una solución que pueda aprovechar lo mejor de la codificación, el acceso condicional, la gestión de derechos digitales y las técnicas de vídeo de marca de agua para aplicar de forma dinámica la seguridad apropiada para cada servicio, independientemente de cual sea la red de distribución, y sin importar qué tipo de dispositivo se utiliza para acceder a él. De hecho, el manejo de derechos y la gestión de suscriptores para diferentes sistemas DRM desde una seguridad unificada es el objetivo último.
Un sistema de seguridad para TV digital unificado es un ingrediente vital para operadores de TV paga que buscan expandir sus perfiles de servicio para cumplir con las obligaciones contractuales de protección y servicio. Una sola autoridad de seguridad, que ofrece protección multicapa, permite la creación y el desarrollo de nuevos modelos de negocio.
© Newsline Report 2013