La tendencia parece no tener retorno. El consumo online de contenidos audiovisuales se refuerza como principal opción de los usuarios, revela el informe sobre consumo audiovisual en el periodo 2017 – 2018 en España.
Entre los datos de interés, el estudio devela que por primera vez los internautas españoles (el 86% del total de la población) que tienen Smart TV son más que los que no la tienen: un 57% frente al 49% de 2017. Además, el 62% de los internautas poseen algún tipo de suscripción de pago, frente al 51% de 2017. Además, un 18% conecta Chromecast a su televisor, un 28% conectan el Smartphone y un 22% la tablet.
Por su parte, el consumo de video mobile se dirige hacia la individualización y la desvinculación del hogar. El 82% de los usuarios de smartphone consumen contenidos televisivos en este dispositivo, dedicando más de 4 horas de media a la semana. Para ir un paso más allá, un 37% declaran que incrementarían su uso si dispusieran de datos ilimitados. El consumo de contenidos en este dispositivo se da en múltiples contextos, especialmente fuera del hogar (51%), y en una estancia sin televisión (34%) dentro del hogar.
Por otro lado, los consumos en este dispositivo se centran en videos de corta duración (hasta 10 minutos). En cuanto a las apps de video instaladas, lidera YouTube con un 72% de los usuarios (cae respecto al 81% de 2017). En su lugar, plataformas de video como Netflix, Atresplayer o Prime Video han ido ganando terreno con un 23%, un 14% y un 11% respectivamente, seguidos de Movistar+ con un 10% de los usuarios.
En cuanto al consumo de contenidos, se especializa por dispositivo y se centraliza alrededor de dos ejes: las ficciones y lo cotidiano y actual. Entre los usuarios de Smart TV destacan la ficción, como películas (54%), series extranjeras (39%) y series españolas (35%). En el smartphone se ven tutoriales (55%) y noticias (53%). La música y los videos musicales son transversales a todos los dispositivos.
Crece el pago por visionado de contenidos
El 62% de internautas pagan algún tipo de suscripción de contenidos televisivos, frente al 51% de 2017. De estos, un 43% dispone de IPTV en el hogar y un 36% pagan por alguna OTT. Por otro lado, el porcentaje de usuarios que disponen tanto de IPTV como de OTT asciende a un 17%, frente al 16% del año anterior.
El servicio de TV a través de decodificador mantiene su liderazgo apoyado en las funcionalidades que permiten al espectador realizar un consumo adaptado a sus gustos. Allí domina Movistar +, que posee un 54% de cuota de mercado, seguido por Vodafone TV con un 23% y Jazztel y Orange TV con un 12%.
En cuanto a los contenidos, los más valorados son las series (71%), el catálogo de canales Premium (70%) y los documentales (67%). El 90% de los usuarios señalan que conocen la existencia de plataformas como Netflix y HBO, mientras que el 45% lo usan actualmente y un 36% pagan la suscripción (de manera compartida o individual).
La plataforma con más usuarios es Netflix (34% sobre el total de internautas), de los que un 79% pagan suscripción (la totalidad o compartida). En el caso de Prime Video y HBO pagan el 93% y el 50% de los que ven contenidos en las plataformas respectivamente.