La plataforma Netflix anunció beneficios entre enero y marzo de USD 1706 millones, más del doble de los conseguidos en el mismo período del año pasado, aunque no alcanzó el objetivo de superar los 210 millones de abonados a nivel global.
En los tres primeros meses de su ejercicio fiscal, la firma con sede en Los Gatos (California, EE.UU.) ingresó USD 7163 millones, por encima de los USD 5767 millones registrados en marzo del año pasado.
A pesar de que Netflix ha conseguido duplicar con creces sus beneficios respecto al mismo periodo del año pasado, la compañía tan solo sumó 3,98 millones de suscripciones, muy lejos de las estimaciones que superaban los 6 millones. Sin embargo, la empresa ha estado advirtiendo durante meses que el crecimiento se desaceleraría después de que los clientes salieran de su hibernación covid-19, pero pocos esperaban que la compañía se detuviera de manera tan dramática.
En cuanto a suscriptores, Netflix reportó que en este primer período de 2021 controla un total de 207,64 millones de cuentas activas, un aumento de 13,6% interanual. En este trimestre del actual año Latinoamérica logró la adición 350 mil suscriptores (0,93%), para llegar a un total de 37,89 millones de suscriptores.
Europa sigue siendo su mercado más pujante: el servicio agregó 1,81 millones de clientes en Europa, Oriente Medio y África, lo que lo convierte en la región líder de la empresa, en que su thriller francés Lupin fue la nueva serie más popular del servicio en el trimestre. Asia es la segunda región de crecimiento más rápido de la compañía.
El año pasado, Netflix sumó 15,8 millones de suscriptores desde enero a marzo, el mayor crecimiento jamás experimentado por la empresa y agregó en total 37 millones de suscriptores el pasado año. “Tuvimos esos 10 años en los que estábamos creciendo suavemente”, dijo el presidente ejecutivo y codirector ejecutivo Reed Hastings, en comunicación con inversores. “Es un poco inestable en este momento”, agregó.
En una carta destinada a los inversores, la empresa vinculó el lento crecimiento con la falta de estrenos en su catálogo, ya que la pandemia obligó a detener la mayoría de rodajes durante el año pasado y aplazó sus fechas de lanzamiento. “Las demoras en la producción causadas por la covid-19 en 2020 harán que la lista de estrenos tenga más peso a partir de la segunda mitad del 2021, con el regreso de una gran cantidad de franquicias”, anticipó la compañía, a pesar de estrenos de éxitos populares como Bridgerton y Cobra Kai,.
Además, la plataforma anticipó que para el segundo trimestre de 2021 el número de altas apenas superará el millón, muy por debajo de los 4,8 millones que se anticipaban.
El líder en el sector del entretenimiento en streaming desestimó la idea de que la competencia influyó en sus resultados, y señaló que su crecimiento se desaceleró a nivel mundial, no solo en el abarrotado mercado de streaming de EE. UU. Disney+, HBO Max y Peacock aún no compiten con Netflix en muchas partes del mundo. Aun así, la compañía se enfrenta a más rivales que nunca y algunos de ellos son menos costosos.
A pesar de los inconvenientes, el SVOD sigue con la estrategia de producir más espectáculos y planea gastar USD 17.000 millones en efectivo en programación este año, en comparación con USD 12.500 millones el año pasado y USD 14.800 millones en 2019. Está priorizando inversiones en programación fuera de EE. UU., donde vive la mayoría de sus nuevos clientes.
© Newsline Report 2021