El DNU contiene 366 artículos de diferentes modificaciones y derogaciones, fue publicado en el Boletín Oficial, contiene la firma del mandatario, el jefe del Gabinete y los ministros del nuevo gobierno.
El Decreto de Necesidad y Urgencia es una normativa emitida por el Presidente cuando considera que existen circunstancias excepcionales que le impiden seguir con lo establecido en la Constitución Nacional,
Según el artículo 99 de la Constitución Nacional: “Solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o de régimen de los partidos políticos, podrá dictar decretos por razones de necesidad y urgencia, los que serán decididos en acuerdo general de ministros que deberán refrendarlos, conjuntamente con el jefe de gabinete de ministros”.
Al ser publicada la medida el Jefe del Gabinete debe comunicar sobre el DNU al Congreso, donde las Cámaras las analizarán y se dará dictamen en un plazo de diez días.
En el área de las telecomunicaciones se modifica la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, se suprimen las restricciones a la multiplicidad de licencias, eliminando el artículo 46 de no concurrencia que dice: “Las licencias de servicios de radiodifusión directa por satélite y las licencias de servicios de radiodifusión móvil tendrán como condición de otorgamiento y continuidad de su vigencia -cada una de ellas- que no podrán ser acumuladas con licencias de otros servicios propios de distinta clase o naturaleza, salvo para la transmisión del servicio de televisión terrestre abierta existente en forma previa a los procesos de transición a los servicios digitalizados y el canal que lo reemplace oportunamente”.
Además se deroga la Ley de Argentina Digital, se sustituyen los artículos 6, 10 y 34, para facilitar mayores alternativas en el sector de las TIC´s; se desregulan los servicios de internet satelital.
Dentro de las medidas también se encuentran algunas que afectan a las empresas estatales, en estos casos Arsat y los medios públicos argentinos, que ahora podrán, como ya había anunciado el Ejecutivo, ser vendidos a particulares.
También se derogaron las Leyes de Promoción Comercial, Promoción Industrial, y la Ley de Góndolas.
Modificación del Código Civil y Comercial para garantizar que las obligaciones contraídas en moneda extranjera deban ser canceladas en la moneda pactada.
@Newsline Report 2023