La Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel) de Bolivia comenzará a digitalizar su servicio de televisión por cable con el objetivo de evitar las conexiones clandestinas. La información fue proporcionada por la interventora de Cotel, Nila Heredia, quien explicó en una entrevista con el diario La Razón de ese país que esa cabecera garantizará que no haya “tantas evasiones” en el pago de TV cable.
“Estamos adquiriendo un cabecera para digitalizar, de tal manera que desde enero (...) vamos a hacer los cortes de manera central. Mientras tanto, ahorita, se tienen que cortar (las clandestinas)”, dijo Heredia, quien calculó que la compra del equipo demandará una inversión de US$ 600 mil.
El diario publicó que las conexiones ilegales del servicio de televisión por cable de Cotel superan a las legales y llegan al menos a 30 mil, según reveló la interventora de la cooperativa en una entrevista con radio Compañera.
“Tenemos muchos clandestinos. Uno se conecta y resulta que está derivando al vecino; el dueño le cobra al vecino, al de abajo y al de arriba. Termina siendo para la empresa terriblemente desangrante porque entonces se está alimentando a 20 mil formales y resulta que están conectados 50 mil”, denunció en esa ocasión. El servicio de TV cable de Cotel incluye los paquetes A y B. El primero, de 101 canales, tiene un costo de Bs 184, y el segundo, de 62 canales, Bs 134,50.
Destacó que pese a las dificultades que tiene la cooperativa por el congelamiento de sus cuentas por parte de la Autoridad de Regularización y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), está realizando inversiones con los ingresos que tienen del servicio de telefonía y TV Cable. El 27 de agosto, Heredia señaló que Cotel se encuentra en quiebra técnica por una deuda de Bs 500 millones con el SIN y una multa pendiente de pago a la ATT por unos Bs 200 millones.
© Newsline Report 2013